La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pondrá en marcha el próximo lunes 3 de octubre las nuevas tarifas bonificadas por las Comunidades de Castilla y León y Madrid para garantizar la movilidad entre ambas comunidades, que afecta a los usuarios del transporte de las provincias de Ávila y Segovia. El retraso en la puesta en marcha ha sido motivado por la nueva propuesta de tarifas planteada por la Plataforma del Transporte de Ávila y Segovia, a finales del pasado mes de julio.
Esta medida de bonificación del transporte, cuya entrada en vigor estaba prevista para este mes de septiembre, se iniciará finalmente el próximo 3 de octubre, aplazamiento motivado en la necesidad de estudiar y hacer efectivos los nuevos planteamientos puestos de manifiesto por la Plataforma del Transporte de Ávila y Segovia a finales del mes de julio pasado, según señala en un comunicado la Junta.
La nueva orientación del abono, con la propuesta por parte de la Plataforma de incrementarlo a 40 euros en el caso del abono joven y reducir la tarifa del abono no joven obligó al estudio de la propuesta, a pulsar la posición al respecto a otras instituciones y colectivos representativos de la sociedad de Ávila y Segovia, a fin de lograr el máximo consenso social y obligó a un nuevo rediseño de las compensaciones a realizar a los operadores de transporte implicados.
El nuevo abono deja a la libre elección de los usuarios la adquisición del abono transporte destinado a la movilidad dentro de la Comunidad de Madrid, por lo que se podrá adquirir voluntariamente el que mejor se adapte a sus necesidades, circunstancia reiteradamente demandada por las plataformas ciudadanas al poner de manifiesto que este título de transporte no era necesario para la mayoría de los usuarios.
El promedio estimado de personas que se beneficiarán de esta medida de fomento de la movilidad entre ambas comunidades autónomas es de 1.400 usuarios anuales, de los que 200 son de la provincia de Ávila y 1.200 de la provincia de Segovia.
La entrada en vigor de este nuevo abono transporte hará posible adquirir abonos mensuales en nueve localidades de Segovia y catorce localidades de Ávila, con una reducción del precio actual de hasta un 63 por ciento en abonos normales y un 84 por ciento en los jóvenes.
De este modo, los usuarios adultos de Segovia capital que tendrían que pagar 249,70 euros por el abono mensual, a partir del 3 de octubre pasarán a pagar 105 euros y los usuarios adultos de Ávila pasan de pagar 230 euros a 85,50 euros. Los usuarios jóvenes, hasta 26 años, pagarán 40 euros por el abono mensual en todos los casos, según la última propuesta de la Plataforma de transporte de Ávila y Segovia.
Todo ello producirá un ahorro medio anual aproximado de 1.000 euros por usuario -según el tipo de abono a utilizar- asegurando así a los ciudadanos de Ávila y Segovia la continuidad de los beneficios en el servicio de transporte público, pero mejorando significativamente las condiciones económicas y contribuyendo a la fijación de población en estas provincias.