La nueva Oficina de Empleo de Segovia abrió sus puertas en la planta baja de los números 41-43 de la Avenida Vía Roma de la capital, en el barrio de San Lorenzo, el pasado 12 de julio, tras las obras de adaptación del local llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León. Tanto el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León (ECyL) como la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se trasladaron desde las dependencias que compartían en la calle General Santiago a las nuevas instalaciones, en donde atienden a los ciudadanos desde esa fecha.
Las nuevas dependencias ocupan dos plantas y cuentan con una superficie total de 1.056,34 metros cuadrados, de los que 994,46 son útiles. La planta baja tiene una superficie de 473,21 metros cuadrados construidos y consta de zaguán de entrada, zona de espera, zona de trabajo para 48 puestos, ampliable en 12 más, dos despachos y un cuarto de telecomunicaciones.
La planta semisótano, con 583,03 metros cuadrados, cuenta con un despacho, una sala de reuniones, un aula polivalente, aseos adaptados para ambos sexos, zona de trabajo, cuarto de limpieza, archivo, almacén y cuarto de instalaciones. Esta planta tiene toda la fachada posterior abierta a un patio de manzana, al ocupar el local todo el fondo edificable.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, acometió las obras necesarias para adaptar los locales al nuevo servicio público con una inversión total de 515.944 euros.
El ECyL ofrece, entre otros servicios para los demandantes de empleo: información, inscripción de los demandantes de empleo, actualización de los datos curriculares contenidos en la demanda de empleo, tramitación administrativa de documentos relacionados con la demanda de empleo, intermediación laboral, orientación laboral y asesoramiento para el autoempleo.
También ofrece servicios para empleadores, como asistencia en el proceso de intermediación: reclutamiento, preselección y selección técnica de candidatos, y acceso a Servicios Europeos de Empleo y a servicios telemáticos de información y tramitación, a través del Boletín de Empleo de Castilla y León, página web (Portal de Empleo), y Oficina Virtual de Empleo.
Por su parte, el SEPE, además de informar a los ciudadanos, se ocupa de la tramitación y pago de las prestaciones por desempleo, el abono acumulado de la prestación por desempleo, las ayudas del Programa PREPARA y del Programa de Activación para el Empleo y la prestación por Cese de Actividad de los trabajadores autónomos. También lleva a cabo la evaluación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y la expedición de certificados de profesionalidad, entre otras gestiones. Con excepción del Programa PREPARA, del Programa de Activación para el Empleo y del Cese de actividad, que se gestionan únicamente de manera presencial, todos los servicios mencionados se prestan electrónicamente a través de la sede electrónica (https://sede.sepe.gob.es/).
Foto: diferentes autoridades visitando las nuevas dependencias de la Oficina de Empleo de Segovia/JCyL