El segoviano Gonzalo López Santos se ha proclamado subcampeón de España de puzzles por parejas en el campeonato nacional que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid.
En categoría parejas revalidaron el título la algecireña Demelza Becerra y el soriano Angel Heras, colocando la última pieza tras 37 minutos y 23 segundos. Un minuto y medio después finalizaron Fernando Iglesias y el segoviano Gonzalo López Santos. Cerrando el cuadro de honor y a dos minutos y 43 segundos de los ganadores, repitieron tercer puesto las madrileñas Cristina López y Rocío Escribano.
El premio para la mejor pareja debutante se decidió por tan solo 29 segundos y recayó en las rusas Maria Antonenkova y Ekaterina Khosova con un tiempo de 46 minutos y 31 segundos, tras ellas, la alicantina Soraya Pérez Carayol y Alejandro Darías. Por último, la mejor progresión en esta categoría fue a parar a la pareja compuesta por Luis Ricardo Gotuzzo y Ma Angeles Pérez, finalizando en 1 hora, 19 minutos y 22 segundos, 30 minutos menos que su última participación.
En las categorías infantiles, Rafael Torres (10 años), de Daimiel (Ciudad Real) se impuso en la categoría de 300 piezas al completar la composición en apenas 36 minutos, mientras que Iker Sánchez Guijo (8 años), de Rivas Vaciamadrid, hizo lo propio en la de 200, finalizando el rompecabezas en media hora. Por su parte, Jimena López Albalá (6 años), venció en la categoría de 100 piezas, al concluir su participación en sólo 17 minutos.
Esta séptima edición del Campeonato de España organizada por la Asociación Española del Puzle, se ha desarrollado en el Hotel Novotel de Madrid, y ya es el torneo con este formato de mayor participación del mundo, dado que hasta la capital de España se acercaron 900 aficionados, llegados de toda la geografía nacional, pero también de países tan alejados como Rusia. Un récord histórico que muestra la pujanza de esta afición en nuestro país, uno de los que más destaca en el panorama puzlero europeo actual.
La cita, que está patrocinada por la firma alemana Ravensburger, que acaba de de presentar el puzle más grande en la actualidad ‐40.000 piezas, con motivos de películas de Disney‐, y que aporta los diferentes modelos que protagonizarán las competiciones.
El encuentro, consolidado gracias al esfuerzo de la Asociación Española del Puzle (Aepuzz), con su presidente Jesús Casellas a la cabeza, ha contado con premios por valor de 2.000 euros.
Los primeros clasificados serán invitados a formar parte del equipo español de que representará a nuestro país en el Campeonato de Europa de Puzles, que se celebrará el próximo mes de octubre en Bélgica.