El equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil han presentado a las organizaciones agrarias de el balance de su actividad en los últimos seis meses, en una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Segovia. El balance de actuación presentado, desde noviembre pasado en el que cambió la estructura del equipo, alcanza las 18 detenciones, 16 investigaciones y 26 los delitos esclarecidos.
En el encuentro han participado la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil; el teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y responsable del equipo Roca; y organizaciones agrarias. La subdelegada del Gobierno invitó a las organizaciones agrarias a que presenten en cualquier momento sus sugerencias a la Guardia Civil, “que siempre serán bien recibidas”; y pidió a los ciudadanos que “no duden en llamar al número 062 si observan cualquier irregularidad o situación que les provoque sospechas”.
Por su parte, el coronel de la Guardia Civil valoró el resultado esta unidad en los últimos meses, que “ha logrado aumentar tanto la seguridad objetiva como la seguridad subjetiva”. Sobre el equipo Roca subrayó la labor que desarrolla desde el inicio de su puesta en marcha, “en una época convulsa en el medio rural por el aumento de robos que se produjo entonces”.
El equipo Roca de la Guardia Civil se puso en marcha hace dos años y medio, tanto para evitar como para resolver delitos en las explotaciones agrarias y ganaderas. Entre las misiones del equipo Roca están las de mantener un contacto diario con colectivos de agrícolas y ganaderos; obtener información sobre este fenómeno delictivo así como la investigación de los delitos y explicar a los colectivos las medidas para mejorar la seguridad, identificar a los delincuentes, diseñar dispositivos para la detención de delincuentes y mayor control de chatarrerías y mercadillos de segunda mano.