Mañana martes 12 de abril se celebra el Día Nacional de Atención Primaria, una jornada en la que bajo el lema ‘Al lado del paciente, del lado del paciente’ los médicos pertenecientes a este área reivindican su papel y la labor que realizan cada día en sus diferentes puestos de trabajo; la mayoría en el ámbito rural, que como indica Marina de la Infanta, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Segovia y vocal de Atención Primaria en la institución, “tiene diferencias con el que desarrollan los médicos de hospital”.
De esta reivindicación surge la celebración, y mediante ella se pretende dar a conocer el funcionamiento de estos facultativos en su devenir diario, en el que tienen que lidiar, como explica Enrique Guilabert, presidente del Colegio, “con deficiencias en el equipamiento, con el traslado de un pueblo a otro poniendo su vehículo o con la falta de tiempo para atender a los pacientes”. Éste, precisamente, es uno de los asuntos que más preocupa a los médicos de Atención Primaria, que si ya disponían de un tiempo limitado para atender a las personas que se acercan a los consultorios rurales, ahora han visto ese tiempo reducido con las acumulaciones y el deber de asimilar y realizar el trabajo de sus compañeros cuando éstos se ausentan.
“Lo que quiere el médico es atender adecuadamente al paciente, y para ello es necesario trabajar en mejores condiciones y con mejores medios; pasar menos tiempo del requerido con ellos implica un rendimiento más bajo y una mayor probabilidad de errores de diagnóstico”, explica Marina de la Infanta, quien se detiene también en la reciente implantación de la receta electrónica; casi un espejismo para los habitantes de los pueblos pequeños.
Difícil acceso a las nuevas tecnologías
La doctora De la Infanta relata, apoyada por Guilabert, que en la mayoría de las localidades que no cuentan con farmacia no existe en los consultorios un sistema tecnológico que permita generar estas recetas; “ya no sólo depende o no de que el pueblo tenga Internet, si no que alrededor de un 25 por ciento de la población no puede tener acceso en sus consultorios a estas recetas electrónicas porque éstos no cuentan con la tecnología adecuada”. Esta deficiencia, además, implica que los médicos no puedan tener acceso a una red en la que se encuentran archivadas pruebas diagnósticas como radiografías o análisis de los pacientes.
Por estos motivos, entre otros, la Atención Primaria pide en su día nacional una mayor inversión, tanto en el ámbito económico como humano. “Para poder tener un Sistema Nacional de Salud fuerte hace falta una Atención Primaria fuerte que disponga de unos recursos económicos y humanos suficientes”, afirma la vicepresidenta del Colegio de Médicos, que cita también el decálogo de objetivos presentado recientemente por el Foro de Médicos de Atención Primaria para una AP de calidad, cuyo primer punto establece que “la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…” y se marca como objetivo un incremento del 16% en un año y del 20% en cuatro años en estos presupuestos, además de “una determinación de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad socio-demográfica de la población a atender”.
La Atención Primaria, además, reivindica su posición en un día en el que, casualidades del sistema, se ejecutará el concurso de traslados, que hará que muchos de los habitantes de los pueblos acudan el martes al consultorio pensando que les atenderá el mismo médico que les ha atendido el lunes, y se encuentren con una cara nueva. Esta circunstancia, como reconoce Marina de la Infanta, supondrá “un momento sensible para los pacientes y para los médicos, porque no deja de ser doloroso abandonar a los pacientes a los que has atendido en los últimos tiempos”.