Con la gala del deporte como máximo exponente, la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva ha previsto, además, una cita que todos los deportistas, médicos, técnicos, preparadores físicos y amantes del deporte no pueden perderse.
Con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Segovia se han programado dos ponencias (los días 3 y 4 de febrero, a las 18:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos) abiertas al público, y en las que los asistentes podrán disfrutar de las explicaciones y reflexiones sobre lesiones, diagnósticos, tratamientos y técnicas, para completar un panorama que habitualmente no tiene un soporte didáctico de cara a los aficionados del deporte.
El miércoles 3, inaugurará las sesiones el doctor Guillermo Rodríguez (Madrid, 1963), quien hablará sobre la importancia de un buen diagnóstico en la lesión, la necesidad y características de las pruebas, así como su incidencia en el pre y post operatorio. El doctor Rodríguez Fabián fue médico asistencial en el club Rayo Vallecano desde 2001 hasta 2014. En la actualidad, desde 2014, es Médico en la Clínica AVANFI (Madrid) desde 2014, pero en su currículum se hallan otras muchas actividades en diferentes ámbitos de la medicina. Además, es profesor en la Escuela de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la UCM, en la asignatura de Rehabilitación desde 2013 y en su haber se hallan innumerables publicaciones, títulos y artículos de investigación, la mayoría de ellos relacionados con el mundo del deporte.
El doctor González abrirá el fuego, que continuará un día después (a la misma hora y en el mismo Colegio Oficial de Médicos) con la presencia del ex jugador del Real Madrid. Alfonso Del Corral (Madrid, 1956) realizará una exposición titulada: ‘El deporte como instrumento curativo’. Acude a Segovia para ofrecer una charla en la que podrá hablar de su dilatada experiencia en el campo deportivo y médico. Tras una exitosa carrera en el mundo del baloncesto en clubes como Estudiantes, Caja Madrid o Real Madrid, Del Corral fue el responsable de los servicios médicos del club blanco entre los años 1994 y 2007. En la actualidad, es el director de la Unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Profesionales comprometidos
La acción puede llevarse a cabo gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Segovia. Su presidente, Enrique Guilabert, subraya el carácter informativo y preventivo de dicha actividad para los propios profesionales. “Los médicos somos conscientes que la clásica frase ‘prevenir vale mas que curar’, tiene que estar presente en todas las actividades que desempeñemos en nuestra práctica clínica, aunque en ocasiones nos hacemos cómplices de un sistema de salud que esta más pensado para atender enfermos y curarlos”.
Por ello desde este Colegio de Médicos de Segovia se muestran encantados de apoyar “cualquier iniciativa que esté dirigida a modificar hábitos nocivos para intentar conseguir una vida lo más equilibrada posible, siendo el deporte en toda su dimensión una buena opción para mejorar la salud y prevenir múltiples patologías relacionadas con un estilo de vida sedentario”.
Para la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva, se trata de un salto importante en la lista habitual de actividades que salen adelante, ya que los profesionales de la medicina son parte importantísima de nuestro día a día, tanto en el ámbito cotidiano, como en el específico del deporte. Desde la directiva, se percibe con gran satisfacción el poder aportar a la totalidad de la sociedad deportiva de la provincia (atletas, preparadores, doctores, jugadores, fisioterapeutas…) conocimientos y reflexiones de este nivel, en la boca de doctores de relieve nacional.