La junta de gobierno del Consorcio Vía Verde del Eresma ha asumido el segundo tramo del trayecto entre Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción, que recepcionó hace algunas semanas el Ministerio de Medio Ambiente. El Consorcio se encargara por lo tanto ya del mantenimiento de unos cuarenta kilómetros de trazado entre la capital y el casco urbano de Nava.
El Consorcio gestiona la utilización de la vía verde en la que se está convirtiendo el antiguo trazado de la línea ferroviaria que une Segovia con Medina del Campo. Está abierto desde hace años el primer tramo que va desde Segovia capital hasta la estación de San Pedro en Yanguas de Eresma para el uso de peatones y ciclistas, salvo que se trate de alguna actividad organizada, en cuyo caso es necesario contar con un permiso.
La junta de gobierno de la Vía Verde está presidida durante los dos próximos años por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien alterna el puesto con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. La junta de gobierno está integrada también por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez Rodríguez; el concejal de Medio Ambiente de la capital, Jesús García Zamora; la concejala de Obras, Paloma Maroto, por delegación de la alcaldesa y el presidente de Aidescom, Eusebio García González.
La asamblea ha aprobado un presupuesto de la Vía Verde para 2016 de unos 70.000 euros. Asimismo, ha estudiado algunos proyectos que se podrían acometer en los próximos meses como la iluminación de uno de los túneles existentes en el trayecto y la adquisición de audioguías. El Ministerio está redactando ya el proyecto constructivo de la tercera fase, que prolongaría la vía desde Nava de la Asunción hasta la localidad vallisoletana de Olmedo.
Foto: Estación de Ortigosa del Pestaño, incluida en el nuevo trazado