La ausencia de las precipitaciones que sirven para llenar los embalses desde los que se abastece la ciudad, está provocando que el volumen de agua acumulada sea muy inferior a la habitual, lo que además repercute en un empeoramiento de su calidad.
En concreto el embalse de Puente Alta (Revenga) se encuentra a un 30% de su capacidad total (2,4 hm3 ) lo que significa que cuanta con 700.000 m3. En cuanto al pantano del Pontón Alto (CL-601), en estos momentos cuenta con 2,8 hm3, lo que supone un 38% de su capacidad total que es de 7,4 hm3. En estos momentos, este nivel, muy por debajo del registrado en los últimos años, no afecta al abastecimiento a la población, ya que en septiembre el Ayuntamiento empezó a utilizar los acuíferos de Madrona, pero sí es necesario adoptar medidas para reducir los consumos.
El Ayuntamiento ha decidido cerrar las fuentes y caños públicos (sólo permanecerán abiertos los imprescindibles para mantener las condiciones de presión en la red), cortar el riego de parques y jardines públicos y dejar de baldear las calles con agua procedente de los embalses. Además, pide la colaboración ciudadana. Aunque siempre es necesario un consumo responsable y racional del agua, en estas circunstancias ese comportamiento resulta imprescindible para garantizar el abastecimiento a la población.
El Ayuntamiento recuerda algunas de las medidas sencillas que se pueden adoptar, como regar plantas y zonas ajardinadas por la noche, avisar de cualquier incidencia o fuga que se detecte en las redes de riego o suministro municipales, ducharse en vez de bañarse, cerrar bien los grifos y no dejarlos correr innecesariamente, reducir la capacidad de las cisternas y utilizar lavadoras y lavavajillas sólo cuando estén llenos.