Los equipos de lucha contra el Robo en el Campo (Roca) realizaron en los dos últimos años en la provincia de Segovia más de 400 actuaciones, detuvieron a 22 personas por infracciones penales e imputaron a otras ocho. Así lo indicó ayer la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, quien destacó la importante labor que desarrolla esta unidad de la Guardia Civil tanto para evitar como para resolver delitos en las explotaciones agrarias y ganaderas.
Durante una reunión con las organizaciones agrarias UPA, UCCL, Coag y Asaja, Sanz explicó los ajustes realizados en el equipo Roca “para perfeccionar, aún más dentro de lo posible, el trabajo que desarrolla”, según subrayó en un comunicado, en el que también indicó que a partir de ahora será el Seprona de la Guardia Civil el que coordine a esta unidad “dadas las posibilidades que ofrece su mayor radio de acción y contacto por toda la provincia”.
Los responsables se distribuirán en distintos puntos de la provincia para extender todavía más la labor del equipo, en lugar de situarse sólo en Cuéllar. “Pero su actividad se desarrollaba por todos los municipios segovianos”, recalcó la Subdelegación del Gobierno.
Entre las actuaciones realizadas se encuentran las cerca de 160 reuniones con organizaciones, sindicatos, asociaciones y distintos colectivos para prevenir e informar, evitar delitos y robos o investigar los que se hayan producido. Además, sus efectivos han protagonizado cuatro conferencias sobre estas cuestiones. También procedieron a la identificación de personas, vehículos y chatarrería, la verificación del uso fraudulento de gasóleo, o la comprobación de infracción a la normativa sobre impuestos especiales.
Colaboración ciudadana
La subdelegada del Gobierno agradeció ayer “la colaboración de los vecinos, que ha contribuido a que se alcancen estos buenos resultados”, y recordó que los ciudadanos tienen a su disposición el número 062 si observan cualquier irregularidad o situación que les provoque sospechas. Aseguró que “esta colaboración facilita sobremanera el trabajo de la Guardia Civil, que se encarga de la seguridad de unos 108.000 segovianos de 208 municipios, en una provincia a la que la caracteriza la dispersión y el envejecimiento”.
Foto: Ical