La Asociación de Agentes medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha mostrado, mediante un comunicado, su «preocupación y queja» por por las «lamentables declaraciones hechas por Doña Marta Jerez de la Vega, (Jefa de la sección de incendios de Segovia) el pasado viernes 13 de noviembre con motivo de la presentación de los datos de la campaña de incendios forestales de 2015» y que fueron recogidas por la prensa local. En dichas declaraciones, sigue el comunicado de APAMCYL, «se hace mención a que ‘la intencionalidad se puede determinar con un análisis minucioso, como los que realiza la Guardia Civil, aunque la autoría cierta la tiene que dilucidar el juez, y en muchos casos no está clara'».
Para APAMCYL «Resulta preocupante que la persona máxima responsable en incendios forestales de la provincia de Segovia, que se supone que conoce a la perfección el funcionamiento del operativo, tenga en su despacho las fichas de inspección ocular elaboradas por los casi 100 Agentes Medioambientales de la provincia y una vez más responsabilice de la investigación de incendios en exclusiva a la Guardia Civil»
Dichos Agentes Medioambientales, afirma el comunicado, «Se desplazan y llegan los primeros a los incendios, lo que puede resultar crucial para la investigación. Son quienes coordinan la extinción, conocen la problemática ciudadana y los conflictos de intereses que se dan en las zonas rurales y realizan los informes de investigación de causas de muchos incendios forestales»
APAMCYl considera, además, «lamentable que desde la Sección de Incendios provincial no se valore la información, la preparación y el capital humano del que dispone para esclarecer las causas de los incendios. Más bien, lo que desde nuestra organización se detecta es querer agenciar una parte muy importante del trabajo que debe realizar su propia Sección, a otro cuerpo (que además tiene encomendados otro tipo de servicios para la seguridad ciudadana)».
El comunicado continúa cuestionando la capacidad de Marta Jerez al frente del Departamento asegurando la Asociación que «quizá el cargo le queda demasiado grande» o «solo quiere la parte amable de su trabajo». También ha causado malestar en ASPACYL el hecho de que ni el Jefe de Servicio de Medio Ambiente de Segovia y el Delegado Territorial corrigieran a Jerez.
Por último, ASPACYL afirma que las declaraciones de Jerez «quedan enmarcadas en el olvido institucional al que desde hace años están sometidos los Agentes Medioambientales de la Junta de Catilla y León»
Foto: Agentes Medioambientales en plena investigación en los restos de un incendio en Sotosalbos este pasado verano