La segunda fase del Plan 2015 de Ayuda a las personas más necesitadas reparte en la provincia de Segovia casi 132.000 kilos de alimentos. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha visitado el almacén de Cruz Roja que ha recibido los alimentos, organización que después repartirá los productos entre las 26 entidades benéficas que participan en esta fase. En la visita, señaló que “el objetivo de este plan es ayudar a las familias y a las personas con más dificultades económicas, entregándoles productos de primera necesidad”. La subdelegada del Gobierno señala que serán 3.581 las personas que se beneficiarán del programa en esta segunda fase del plan. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el impulsor de este proyecto.
Los alimentos que se reparten en son aceite de oliva, alubias, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras deshidratadas, galletas, garbanzos, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche entera UHT, pasta, tarritos infantiles, tomate frito en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadida.
El programa nacional repartirá este año 113,15 millones de kilos de alimentos en el territorio nacional (4,8 millones de kilos en Castilla y León), valorados en 118,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 64 millones de kilos de alimentos en relación con el Programa de 2014.
El Magrama, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha adquirido estos alimentos a través de licitaciones públicas.
El programa de ayuda alimentaria en el marco del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) 2014-2020
El Programa de Ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014-2020, por lo que se financia con cargo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas (FEAD) -85%- y el Estado español -15%-, a través del Ministerio de Agricultura.
El FEAD contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, que destaca la labor de las entidades sociales, del Tercer Sector de Acción Social, cuya colaboración resulta indispensable en el diseño de proyectos de asistencia a familias y personas a los que la crisis ha afectado especialmente.