XXI Subida de la Virgen del Castillo en Bernardos

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

La localidad de Bernardos, en Segovia, se prepara para su gran evento del decenio: La Subida 2020, una fiesta única en España que se celebra una vez cada diez años. El próximo 31 de mayo, la imagen de la Virgen del Castillo, patrona del pueblo, será llevada en procesión a su ermita, situada a tres kilómetros del pueblo.

Todo el pueblo se engalana con vistosos arcos elaborados con más de 100.000 flores y que, colocados en el recorrido de la procesión, marcan los lugares en los que los danzantes del Grupo de Paloteo de Bernardos ejecutan espectaculares bailes en honor a su patrona, para los que han estado ensayando los últimos diez años.

Durante tres días se le rendirá homenaje en una romería que se celebra desde 1806, en la que la tradición, la devoción, la diversión y la emoción de miles de personas se concentra en este cerro cargado de historia. Entre montes de encina y tierra de pizarra, la Virgen del Castillo será llevada de vuelta a la iglesia parroquial en una procesión nocturna que, en 2010, se prolongó durante 16 horas y 37 minutos exactamente y que es, con casi toda seguridad, la de mayor duración de España.

Bernardos, un pueblo de Segovia de apenas 500 habitantes, multiplica en esos días su población por ocho, con la vuelta a la villa de los cientos de hijos e hijas de la diáspora que, cada década, vuelven a sus raíces para rendir culto a su patrona.

Romería, verbenas, fervor religioso, diversión, actuaciones, exposiciones, todo está listo para la gran cita, largamente esperada durante el último decenio.

Imagen http://www.bernardos.es/subida/

Publicidad

Artículos Relacionados

Las fuentes del Palacio Real de La Granja, ‘pasadas por agua’

Las fuentes monumentales del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso se encuentran, desde el pasado 17...

El Ayuntamiento atribuye a la falta de mantenimiento las inundaciones en el mercado de la Albuera

El Ayuntamiento de Segovia atribuye a la falta de mantenimiento por parte de la asociación de comerciantes las...

Las Colonias Internacionales de La Granja como espacios de conocimiento y colaboración

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce celebra, durante numerosas jornadas, el XLVII Curso de...

La AEMET mantiene el aviso amarillo por tormentas durante el fin de semana en la provincia de Segovia

Todo el territorio de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid, así como las mesetas de Burgos...