Investigan la venta ilegal de 400 todoterrenos de la Junta que debían haber sido achatarrados

Fecha:

Compartir:

Alrededor de quince agentes de la Guardia Civil irrumpieron ayer jueves en la sede de la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, para recabar información sobre la presunta venta ilegal de unos 400 todoterrenos del Gobierno regional a empresas y particulares hasta cinco veces por debajo de su precio de mercado. Esos vehículos, que debían haber sido achatarrados, siguen circulando y la cantidad defraudada con la operación podría ascender a 3 millones de euros, según informan ‘El Norte de Castilla’ y eldiario.es

La operación dio sus primeros pasos el pasado verano en Ávila, después de que se interpusiera una denuncia ante la Guardia Civil de la provincia, en la que se exponía que la Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones vendió en los años 2017 y 2018 lotes de cientos de vehículos de renting como chatarra, y adquirió otros nuevos a la misma empresa.

Por norma general, la Administración autonómica puede deshacerse de sus bienes en función del montante económico. En este caso, la enajenación atañe a vehículos muy gastados del parque móvil de los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento y Medio ambiente en las nueve provincias de la Comunidad. Estos bienes suelen sacarse a subasta y se traspasan al mejor postor o, en cada provincia, se realiza su venta para el desguace o bien van destinados a centros de reciclaje de este material.

La investigación trata ahora de determinar si se ha producido un perjuicio económico para la Administración regional y si se han podido producir delitos de fraude. Queda pues por determinar quién o quiénes ordenaron la operación en cada provincia y qué cuantías se han obtenido con esas ventas ilegales.

Publicidad

Artículos Relacionados

(Cierre de edición) Mantienen las evacuaciones, reabren la N-603 y un nuevo incendio causa alarma en Los Polvorines

Los vecinos de Los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute no podrán regresar todavía a sus...

MUSEG 2026 termina con buena respuesta del público y más presencia en la provincia

MUSEG 2026 baja el telón con la mirada puesta en el futuro, pero sin perder de vista sus...

Declarada la quinta alerta por riesgo de incendios forestales de este verano en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales...

Segovia, en aviso amarillo por calor este miércoles

La provincia de Segovia afrontará este miércoles, 12 de agosto, un nuevo episodio de calor, con aviso amarillo...