HISTORIA DE UN DESAMOR 

Así se titulaba un programa de televisión Española. Se trataba de un programa de arte en el que, como siempre y cuando tiene ocasión desprestigia a la Iglesia a diestro y a siniestro y se mostraban unas tallas que no habían sido bien tratadas. Nadie contestó que yo sepa en ningún medio de prensa, ni oral ni escrita.

Qué casualidad que a los pocos meses se abría la exposición ‘Las edades del hombre’ visitada por miles de ciudadanos. Si mal no recuerdo alguna de las ediciones se ha celebrada en el extranjero por ejemplo en Amberes (Bélgica). Sinceramente creo que fue la mejor de las contestaciones, si no fuera por la Iglesia ¿Quien cuidaría de estas obras de arte?

Ciertamente  ha habido algunos párrocos que han cometido algunos desafueros pero ciertamente han sido más por pura ignorancia que por intereses particulares. Han sido muchos más, muchísimos más, los aciertos que los desafueros.

Ahí están esas tallas tan perfectas, que no son otra cosa que unas catequesis plasmadas en la madera o en un lienzo, y han ayudado a tantas personas a encontrar el camino de Dios.

DIGNIDAD DE LA MUJER

Hoy día más que nunca se habla de la dignidad de la mujer. La mujer siempre ha sido respetada, no tanto por lo que hace, que en algunos casos es digno de todo elogio, sino por su ser y su feminidad. Nunca como ahora ha sido tan degrada y tan mal tratada.

Degradada en muchas ocasiones por si mismas, han querido imitar al hombre, y ahí esta la gran equivocación, porque Dios nos hizo semejantes pero distintos, yo diría que complementarios, el uno para el otro. No estoy en contra de que la mujer estudie y trabaje, que en bastantes cosas tiene capacidad superior al hombre, porque pienso que ser esposa y madre no esta reñido con el mercado laboral que la mujer puede realizar.

Conozco a bastantes mujeres que trabajan y son unas excelentes esposas y madres, y no han renunciado a ser amas de casa y se sientes realizadas en su casa y en su trabajo, y saben poner ese sentido femenino tanto en casa como en el trabajo, que tan gratamente nos hace sentirnos a todos.

También hay otro tipo de mujeres que han dejado su feminidad a un lado y han perdido todo encanto, se piensan que todo consiste en ir lo más atractiva posible, y utilizar los términos más degradantes habidos y por haber, y utilizar usos y costumbres más propios del varón.

Siento pena cuando en los medios de locomoción, veo en chicas, algunas guapísimas ciertos comportamientos sociales, como ir molestando en los trenes y autobuses, echando por su boca frases indecentes, que rebaja su dignidad a niveles increíbles, en algunos casos, jovencitas casi niñas.

Pienso que la modernidad, no esta reñida con el buen gusto.

Pienso que hoy día en nuestra sociedad, tenemos que tener las ideas muy claras porque reina mucho el confusionismo, y el confusionismo nos puede llevar a errores catastróficos y de muy difícil solución, y en algunos casos sin solución posible.

Se puede ser moderno y sumamente correcto y respetuoso siempre con toda persona, y con el mobiliario, que les toca padecer las consecuencias de pandillas de vándalos y de vándalas que pagamos todos los ciudadanos.

SANTA TERESA DE JESÚS

Hoy día que tanto se habla de la realización de la mujer, aquí tenemos un modelo de mujer realizada, que no se la ponía nada por delante, ni condesas ni eclesiásticos, porque sabia imponerse.

Las fundaciones todas tuvieron sus dificultades, y dificultades de todo de tipo, económicos y de tipo burocrático un montón, pero ella era una mujer tenaz que nunca se rendía, y como la salían a delante. Su espiritualidad tiene fuerte tirón, aun en tiempos en que los valores del espíritu se valoran a la baja.

Teresa de Jesús era una enamorada de Jesucristo, y es difícil conocerle y no enamorarse locamente de él.

Al mismo tiempo era una mujer con los rasgos propios como la sensibilidad para conocer con fina intuición las ideas de sus oponente.

SAN FRUTOS (pajarero)

Patrono de la diócesis y ciudad de Segovia nacido en el año seiscientos cuarenta y dos y murió en el año setecientos quince, por lo tanto murió la edad setenta y tres años. Pertenecía a una familia acaudalada.

Una vez fallecidos sus padres él y sus dos hermanos Valentín y Engracia decidieron retirarse a vivir en soledad para dedicase a la oración y a la contemplación de Dios, vendieron cuanto tenían  y se retiraron a las hoces del río duraton y allí cada uno vivía en una cueva. Sus hermanos San Valentín y Santa Engracia fueron después martirizados y cuyas reliquias se están en la Iglesia de Caballar.

Volviendo a San Frutos, el obispo Arias Dávila como hombre preocupado por la cultura de su pueblo encargó averiguar donde se encontraban los restos de San Frutos y ahora se encuentran en una urna en el trascoro de la Catedral de Segovia donde desde mil ochocientos se canta cada veinticinco de Octubre el Villancico de San Frutos compuesto por el maestro Hidalgo (famoso maestro de capilla de la catedral) y todos los años sirve de deleite para los que lo cantan y para los cientos de personas que lo escuchan.

En dicho himno se ensalzas las virtudes del Santo ermitaño. Hoy día que vivimos en un mundo lleno de ruidos y no sabemos hacer espacios para escuchar la voz de Dios y para hablarle nosotros, San Frutos tiene mucho que decirnos.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET

Fue San Antonio María Claret un hombre que sintió el amor de Cristo como fuego ardiente en su corazón e intentó que todos se dejasen inflamar por dicho amor. Si yo tuviera que definir a San Antonio María Claret le definiría como un cristiano de fuego, que llevaba el amor de Cristo dentro de si.

Le tocó vivir en la España del siglo XIX; políticamente muy difícil, de vueltas y contra revueltas. Fue calumniado porque al ser confesor de la reina se le relacionaba, con ciertas intrigas palaciegas en las que nada tubo que ver, y por ser predicador de la doctrina de Cristo en dicha época fue perseguido y levado al destierro donde murió.

Fue padre conciliar en el Concilio Vaticano I siendo en él una figura preeminente del mismo y uno de los participantes canonizado en el siglo XX. Entre sus muchas obras, la más importante fue la fundación de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María ó Misioneros Claretianos.

SAN ALONSO RODRIGUEZ GOMEZ

Un segoviano ilustre, desconocido por los propios segovianos, que seguro habrá pasado por la puerta de la casa donde nació y habrán pisado el mismo suelo por el que habrá transitado miles de veces.

Hijo de una familia dedicada en la entonces prospera Segovia a la industria de los paños, su padres fueron Juan Rodríguez María Gómez. El es el segundo de once hermanos y nació el 25 de Julio de 1.532.

Pertenecía a una familia acomodada que vivía de la industria de los paños, sus padres Juan Rodríguez y María Gómez Alonso es el segundo de once hermanos. Se casó a la edad de 31 años con María Suárez, se quedo viudo muy joven con un hijo que murió pronto. Tras este cúmulo de desgracias decidió cambiar los negocios de este Mundo por los negocios de Dios.

Se fue a Alcalá de Henares, pero los estudios de las humanidades no era lo suyo y decidió ser hermano coadjutor. Una vez profesó le destinaron al monte Sión donde paso el resto de su vida sirviendo en la portería. Se distinguió por sus pasiones la Eucaristía y su devoción filial a la Virgen. Falleció el 31 de Octubre de 1.617 con fama ya de santo, le iban a consultar cantidad de gente sobre distintos problemas.

Volviendo a su etapa segoviana, fue bautizado en la entonces parroquia de los Santos Justo y Pastor hoy filial de la parroquia del Salvador, en cuya demarcación se encontraba la calle de los gremios hoy calle santa. La casa donde vivió nuestro santo estaba haciendo esquina con la Plaza de Díaz Sanz. La calle santa está subiendo por lo que antes era la ferretería Hispano subiendo hacia la plaza del Salvador la primera calle a la derecha.

Cuando alguien llamaba a la portería el respondía “Ya voy, Señor” sirviendo en el prójimo al Señor.

SAN JUAN PABLO II VISITANTE ILUSTRE DE SEGOVIA

El 4 de Noviembre de 1.982 quedará en los anales de la Historia de Segovia con letras de oro porque se vestía de fiesta para recibir al más ilustre de sus visitantes. El mismo día con el alba visitaba la puebla de Guadalupe, para rezar ante la imagen morenita de la Virgen patrona de Extremadura, al medio día le esperaba para celebrar la eucaristía Toledo ciudad imperial.

Ya por la tarde, le tocaba el turno a Segovia, ciudad del Acueducto. Llegada la hora salieron a esperar al helipuerto preparado para tan importante ocasión en los aparcamientos del hospital general D. Antonio Palenzuela Velázquez entonces obispo de Segovia de feliz memoria y las mas importantes autoridades segovianas. Llegados a la plaza Oriental ó plaza de la artillería los vivas y cánticos se desbordaron.

Dio comienzo el acto ante miles de fieles que llenaban la plaza Oriental y la Avda. Padre Claret y calles adyacentes. Fue una celebración de la palabra vivida con emoción y unión profunda sobre San Juan de la Cruz que era el objetivo de su viaje a Segovia, de todos es conocido que su tesis doctoral fue sobre San de la Cruz y sentía por el Santo  gran devoción y cariño

Terminado el acto del Acueducto que sirvió de frontispicio se trasladó en privado al convento de los carmelitas para venerar in situ al santo carmelitano y después se trasladó al vecino Santuario de la Fuencisla, donde estuvo en el camarín de la Virgen patrona de los segovianos, donde veneró la sagrada imagen.

Así se dio por concluida una jornada histórica. Juan Pablo II ha sido un regalo del E.S. para el Mundo riguroso en lo dogmatico y abierto en lo social, era un conocedor del Mundo extraordinario. Sus dotes de actor le permitían defender con más fuerza sus ideas. Un pontífice que desde su más tierna infancia fue marcado con la insignia del sufrimiento, es decir, con la cruz de la vida. Murieron sus padres siendo muy joven, fue obrero en una mina, actor teatral perseguido por el comunismo en numerosas ocasiones, estudió filosofía y teología en la clandestinidad de los sótanos del seminario de Cracovia.

Denunció en sus encíclicas las desigualdades sociales emanadas de los dos grandes sistemas sociales el capitalismo férreo y cerrado y el comunismo férreo y cerrado. Fue un cristiano valiente que contra viento y marea predicó a Cristo. Dio la vuelta al Mundo con sus viajes apostólicos varias veces sembrando el mensaje del amor y se ganó al Mundo entero y sobre todo a los jóvenes.

LA CÁTEDRA DEL AMOR

Debería ser la cátedra más universal de todas las cátedras, la gran lección nos la dio Cristo en la cruz, entregando su vida por todos los hombres y mujeres del Mundo entero.

Hay muchas ONG´S que funcionan muy bien y viven con entrega, pero quizás les falte ese barniz que solo el cristianismo sabe poner, y sus organizaciones saben llevar, pero ese barniz, no es un barniz que se levante o se ralle y actúa en los niveles más necesitados de la sociedad. El amor de Dios es el que nos lleva a actuar, pero realmente, si lo llevamos en nuestro corazón, nada ni nadie nos lo impedirá, porque es una fuerza arrolladora. Tenemos que amar como ama Dios con el corazón de Dios y desde los ojos de Dios y con las manos de Dios. Con el corazón de Dios a todos los hombres y mujeres, sin distinción alguna de credo, ideología política raza o condición social. Ver el Mundo como lo ve Dios con una mirada siempre amorosa y compasiva. Amar al Mundo con las manos de Dios actuando a favor de los hombres y mujeres de todo el Mundo tratando de remediar sus necesidades.

Las universidades deberían ser instituciones generadoras de inquietudes sociales es decir de inquietudes de servicio a los demás.

LA CONSTITUCIÓN

La constitución es el marco jurídico que nos dimos por mayoría absoluta los españoles como cimiento básico y principio fundamental de todas las leyes que partir de 1.978 se promulgasen. Es un texto multiforme sin seguir una línea especifica, y difícil de interpretación, y algunos números muy indefinidos y poco claros.

La Constitución defiende el derecho a la vida sin más, no aclara donde comienza y donde termina, es decir habla en sentido muy genérico que se presta a múltiples equivocaciones. Cuando se aprobó la constitución ya hubo varios obispos que advirtieron en este número la poca claridad, con la que se defendía la vida y en concreto la vida del no nacido, la experiencia nos ha venido demostrar, que nos les faltaba razón.

España se ha convertido en el abortódromo de Europa. En ella se practica bajo el eufemístico titulo de interrupción voluntaria del embarazo 135.000 abortos anuales, es decir 135.000 crímenes con todos sus agravantes de premeditación y alevosía, y lo que es más grave cualquier jovencita sin el permiso de los padres puede abortar, como si de un juego se tratase, como si el derecho a la vida fuera un derecho manejar al libre albedrío de jovencitos. Profunda contradicción porque cualquier joven para entrar en un establecimiento de bebidas alcohólicas tiene que tener 18 años, y una jovencita para obtener la pastilla del día después no, para obtener el carnet de conducir tiene que tener 18 años

En este tema solo cuenta la opinión de la mujer y lo opinión del que engendró esa nueva vida es decir del padre no cuenta para nada, supongo yo creo que en sentido positivo o negativo tendrá una palabra que decir. Famoso eslogan que tanto han exhibido las asociaciones feministas “Nosotras parimos nosotras decidimos” es absurdo porque convierten al hombre en un objeto de usar y tirar, ese concepto de libertad que dichas asociaciones defienden es rotundamente falso, que se cae por su propio peso.

En el seno de una embarazada hay otra vida distinta a ella que de ella depende, pero de la que no es dueña, para decidir si tiene que nacer o morir. También la libertad de los padres más conforme con sus creencias. Como todo lo humano es mejorable, y creo sinceramente que nuestra Constitución necesita una ligera reforma, y digo ligera reforma, porque este instrumento que nos ha sido valido durante casi 40 años tenemos que tratarlo con bastante más delicadeza, no sea que el instrumento jurídico se rompa, ruptura no, reforma si, pero con cuidado.

EL ACUEDUCTO

El bimilenario acueducto romano, testigo firme y fiel de la historia de Segovia en el esta el pasado, el presente, y el futuro de una ciudad cuyo monumento principal es precisamente el acueducto, admirado por todos ¿Cuántos turistas vemos a diario admirando tan grandioso monumento y preguntándose como es posible que fuera hecho por manos de hombre? Pues si, el acueducto fue hecho por manos de hombre.

Hombres con una voluntad tan fuerte como las piedras que lo forman, pero al mismo tiempo con un ideal grande de imperio. Quienes tenemos la suerte de al levantar nuestras ventanas por la mañana admirar tan maravillosa obras no nos queda más remedio que elevar nuestros ojos y sobre todo los corazones agradecidos a Dios por haber capacitado al al hombre de voluntad e inteligencia para hacer tan maravillosa obra.

Ríos de tinta se han escrito sobre el acueducto, leyendas preciosas, pero lo importante es que por el monumento han pasado siglos y siglos de historia y sigue impertérrito para gozo de segovianos y foráneos que son muchos los que nos visitan a diario y que dan extasiados de tanta grandiosidad.

LOS CURAS RURALES

En muchos casos son hombres desconocidos en su fuero interno, en sus confesonarios y en sus despachos se esconden muchos secretos y han arreglado muchos problemas desde su prudencia y bien hacer. Han dado mucha cultura a los pueblos, enseñando a leer a muchas personas que no sabían, preparando obras de teatro con la gente joven chicos y chicas, y siempre de una manera generosa y altruista sin horario fijo, cuando la gente venía del campo.

Han sido y son hombres que de las actividades propias de sus parroquias, han repartido mucha cultura en los pueblos. Muchas veces no bien entendidos por algunos grupos de sus feligreses sobre todo de esos grupos que están a ver qué dice el Sr. Cura y qué hace el Sr. Alcalde, y en algunos casos hasta los calumnian gravemente.

Mi más sincero agradecimiento para estos curas que se han dejado y siempre con una sonrisa en la boca la vida en los pueblos de una manera generosa y altruista.

CUATRO INTREPIDOS BUSCADORES DE DIOS

El P. Col fundador de las Dominicas de la Anunciata; Juana Jugan fundadora de las Hermanitas de los pobres; Fray María Rafael Arnaiz monjes trapense de S. Isidro de Dueñas y Ciriaco María Sancha y Ervas cardenal arzobispo de la difícil encrucijada de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Los tres primeros ya canonizados, es decir ya son santos, y el Cardenal Ciriaco María Sancha y Ervas todavía beato. Tres hombres incansables buscadores de la verdad, desde distintos caminos, pero desde un mismo punto de salida y una misma meta de llegada Dios la única y suprema verdad.

El beato Fray Maria Rafael universitario que dejo la universidad para buscar a Dios en el silencio claustral de la trapa de S. Isidro de Dueñas en Palencia. El beato P. Col Dios le llamó para ser fundador de la Congregación de Religiosas Domincas de la Anunciata con el fin de dedicarse a la educación cristiana de la infancia y juventud. Entre otros, también será canonizada la fundadora de las hermanitas de los pobres la francesa beata Juana Jugan que buscó a Dios en el servicio a los menesterosos y pobres

El siervo de Dios Cardenal Cariaco Maria Sancha arzobispo primado de Toledo fue un hombre que buscaba a Dios en la caridad pastoral promoviendo las asociaciones sociales de la Iglesia y fomentando la unidad de España. Los tres de los que hago mención especial son gloria de la Iglesia española que tantos santos ha dado a la Iglesia universal, por lo tanto nos debemos sentir orgullosos de ellos.

SAN JUAN DE LA CRUZ (Juan de Llepes)

Nacido en Fontiberos ( Ávila ) preso en Toledo por los Carmelitas calzados que estaban en contra de la reforma y fallecido en Úbeda, cuyo cuerpo yace en la ciudad del Acueducto. Yo diría que es el gran desconocido, aunque cada vez tiene más adictos a sus escritos espirituales, es el más importante de la poesía mística española con Santa Teresa de Jesús, entre los más importantes se encuentran la Noche oscura, ó al final de la vida nos examinaran del amor, se le ha puesto música y se ha hecho muy popular en los funerales como cántico de comunión.

Se distinguió por la negación a sí mismo, el amor a la cruz, y por sus escritos espirituales y además es doctor de la Santa Iglesia. En el canto al final de la vida nos dice que al final de la misma se nos examinara del Amor, no de cuantos actos de amor hayas hecho, sino de cuanto amor (calidad ) has puesto en cada uno no del numero, pero si del afecto y cariño que hayas puesto en cada uno de ellos.

LOS BELENES

En un principio eran solo propiamente el misterio el niño, María y José y luego se le añadieron el burro y la vaca y luego ya se añadieron pastores ovejas, ríos, cuevas, casas, luces, y cuantos adornos se venían a la imaginación de cada cual, todo lo que suponga resaltar el Misterio que celebramos estos días y nos ayude a vivirlo bienvenido sea.

La historia de los Belenes esta unida a los Franciscanos italianos desde 1223. La secularización del Mundo ha llegado tristemente a prohibir de los espacios públicos todo signo religioso y toda manifestación. En muchas ciudades en los alumbrados públicos no contienen  ningún signo religioso, y todavía más triste en algunos hogares han venido a suplir el tradicional belén, los árboles de Navidad (costumbre nórdica) no está reñido estas imágenes con el tradicional belén, por no se que ideas de secularismo.

Los católicos no dejemos de poner el tradicional belén que nos ayudaran a vivir estas fiestas como lo que en realidad son fiestas cristianas, fiestas de familia.

NAVIDAD DEL2.015

Escuché una emisión radiofónica en la cual los contertulios no querían la navidad porque había en nuestro Mundo injusticia, desigualdad social ect. Automáticamente brotó en mi como brota el árbol de Jesé unas ganas enormes de celebrar una navidad. autenticas, con sencillez, pero eso si con una gran alegría que brota del espíritu, porque en ella nace Jesús el príncipe de la paz y me daba la mismas razones por las que los contertulios no querían la Navidad más autentica porque Jesús es el único capaz de abrir los corazones para que se ablanden y poner cada uno nuestro granito de arena, para hacer de nuestro Mundo un Mundo más habitable, y si es posible ese día comer un poquito más y disfrutar las familias un poco de las exquisiteces de paladar pues mejor, pero creo que entre estas navidades y las del Corte Ingles hay una diferencia considerable, pero creo debemos acordarnos de los que no tienen lo más imprescindible para vivir y tener un gesto para con ellos.

Gracias Señor por quienes desde la fe Celebramos El Misterio integral de tu vida (nacimiento, vida y resurrección) y lo demás que celebren el solsticio o fiestas de invierno, pero nosotros los cristianos tu navidad.

LA CATEDRAL

Conocida con el sobrenombre de las Damas de las catedrales, por sus líneas arquitectónicas es gótico tardío con unas líneas rectilíneas que acaban enlazadas por arriba, las líneas parece que no se acaban nunca, llama la atención sus ventanales con sus cristaleras recién restauradas.

Tiene una capilla mayor con rejas que la separan de la nave principal amplia nave donde se encuentra la vía sacra que une el coro con el altar, es decir, por medio de la via sacra En la vía sacra podemos contemplar los enterramientos de de varios obispos, aunque también hay algunos sepultados en las capillas laterales como D. Julián Miranda Bis tu, y el ultimo D. Antonio Palenzuela Velázquez en la capilla de San Antón.

La capilla es donde se celebran las misas de menor asistencia, ha sido recientemente restaurada, han restaurado el presbiterio poniéndole nueva tarima y han limpiado el retablo churrigueresco, centrado todo en el en sagrario, la verdad es que ha quedado muy bien. Varias capillas han sido restauradas y han quedado muy bien por ejemplo la de la inmaculada.

Los pináculos tanto los que dan a la plaza mayor como los que dan a la calle San Ceroteo, finos como agujas, solo mirándolos te elevan. Rodeando el coro están los evangelistas en piedra de alabastro, muy bien logrados con sus respectivos signos cada uno.

En el trascoro se encuentra el altar de S. Frutos patrono de Segovia y en una urna sus restos. Hay cuatro puertas las de la gloria y el perdón que dan al enlosado que solo se abren con motivo de algún año santo, o algún acontecimiento importante, como las edades del hombre, luego tenemos las puertas de S. Frutos que da a la plaza mayor y la de S. Geroteo que da a la calle del mismo nombre. Tiene varias capillas, que han sido restauradas, y han quedado muy bien por ejemplo las de S. Antón y la de la Inmaculada.