La ciudad de Segovia forma parte ya del grupo de ciudades adheridas a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) en relación con la coordinación municipal de la ayuda al refugiado. De esta manera, el Ayuntamiento pone a disposición de la FEMP y de las administraciones públicas los recursos tanto humanos como materiales con la finalidad de prestar una atención integral a los refugiados.
La Oficina municipal de Asistencia al Refugiado con sede en la Concejalía de Servicios Sociales (calle Marqués del Arco, 22) permanecerá abierta de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Además, se ha habilitado el teléfono 921460543, el fax 921460546 y el correo electrónico refugiados@segovia.es. El Ayuntamiento facilitará información sobre la canalización de los recursos que se pongan a disposición de los refugiados, coordinando una red de entidades tanto públicas como privadas. Asimismo se crea un Registro Municipal de Familias y Entidades segovianas que quieran colaborar ofreciendo alojamiento y/o manutención.
El concejal de Servicios Sociales Andrés Torquemada confirmó en rueda de prensa que «se están haciendo numerosas gestiones desde hace un mes» y que El objetivo es » canalizar los recursos a disposición de los refugiados cooordinados con otras instituciones»
El consistorio asegura que » estamos a la espera de las directrices que han de llegarnos del Gobierno de España a través de la Junta de Castilla y León paras saber el número de refugiados que pueden llegar a Segovia» Hasta el momento los Hermanos de la Cruz Blanca ofrecen pensión completa a dos personas, el ayuntamiento ofrece el albergue del peregrino en Zamarramala para una primera atención y según el Concejal «entre 3 y 4 familias ya nos han hecho llegar su disponibilidad para acoger a refugiados» e «incluso tenemos ofrecimientos de casas que están vacías y que pueden utilizar los refugiados»
El Ayuntamiento cuenta con un grupo de profesionales de los CEAS y del Equipo de Familia que atenderán a los refugiados cuando lleguen a la ciudad.
Foto: Detalle de la fachada del albergue de peregrinos de zamarramala que ofrecería plazas a refugiados/turismo de Segovia