Cuatro exposiciones de referencia internacional centran el campo de las artes plásticas del Hay Festival en su décima edición. Hasta el próximo domingo el evento vive sus días más intensos, con más de un centenar de eventos protagonizados por buena parte de las mayores figuras de las letras, las ciencias y el pensamiento de la actualidad, según informa ICAL. La muestra más coral de cómic árabe realizada hasta la fecha en Oriente u Occidente, la primera que ofrece el artista británico Harland Miller en España, las esculturas ‘Guardianes’ de Xavier Mascaró y la arquitectura suiza conforman la oferta expositiva que se inauguró hoy en diversos espacios de la ciudad del acueducto.
La exposición de Xavier Mascaró se encuentra en la huerta de Félix Ortiz, en el barrio de San Marcos, bajo el título ‘Esculturas en libertad’. El artista español nacido en París (1965) firma una hilera de diez esculturas inspiradas en las armaduras medievales, de tres metros de altura y casi dos de ancho cada una, fundidas a partir del mismo molde y con el mismo material: hierro. A simple vista parecen idénticas, pero las diferencian sus texturas y oxidaciones.
Mascaró considera que hay que aprovechar la disposición de las esculturas para descubrir la ‘interacción’ que hay entre ellas y con el lugar en el que se encuentran, en este caso, en unos jardines presididos por el imponente Alcázar de Segovia. Aunque una de sus creaciones lleva ya toda la semana llamando la atención fuera de la escena de ‘Guardianes’, en una rotonda frente al tramo más emblemático del acueducto.
En La Alhóndiga ha abierto Casa Árabe una sede temporal que acogerá diversos eventos en estos días para difundir una cultura menos conocida de lo que cabría pensar en Occidente. ‘Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento’ representa la mayor apuesta por romper tópicos y se ha erigido en “la primera exposición que se realiza en España” sobre este ámbito y “la más plural del mundo” hasta la fecha, según su comisario, Pedro Rojo, dada la cantidad de autores y países que participan.
Desde Marruecos hasta Kuwait, pasando por Jordania, Siria, Argelia o Túnez, abarca esta exposición en la que por supuesto no faltan los dos países considerados como “la cuna del cómic árabe’, Egipto y Líbano. “Se puede ver toda la variedad que hay, el moderno hecho para adultos, con todo tipo de historias de distintos estilos y formatos”, reseñó Rojo en declaraciones recogidas por Ical.
Superhéroes de inspiración musulmana, tradición oral árabe en estilo manga, humor, autobiografía, Historia, conflictos sociales como el acoso sexual… El tema religioso también está presente, pero “no es la tónica habitual” en el cómic ni en la propia sociedad árabe, según Rojo. “La idea de esta muestra es precisamente romper con esos estereotipos de que allí sólo preocupa la violencia, el velo o la religión”, incidió.
Harland Miller, en Quintanar
La ronda de inauguraciones continuó en el palacio de Quintanar, cedido por la Junta para el Hay Festival, donde la comitiva fue recibida por la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el delegado territorial, Javier López-Escobar. Y allí estuvo también Harland Miller (Yorkshire, 1964), considerado uno de los artistas británicos contemporáneos más relevantes, que no quiso faltar a la apertura oficial de su primera exposición en España.
‘In dreams begin monsters’ (en sueños comienzan los monstruos), título de una de sus obras, da nombre también a una selección de una veintena de óleos y grabados, como diseños de portadas de libros en gran formato, en el que la palabra y la pintura comparten un arte muy singular e impregnado de melancolía, sátira, humor e incluso ridículo. Junto a una de sus peculiares portadas posaron las autoridades con Miller, en la cual se podía leer en inglés ‘Nunca apuestes tus pelotas con el diablo’.
“Mi arte une palabras y pintura, por eso el Hay Festival es un contexto ideal”, valoró Miller, en cuya exposición, que además estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, rinde su particular tributo a Francisco de Goya. De hecho, el propio nombre de la muestra se inspira en ‘El sueño de la razón produce monstruos’, grabado del genial artista zaragozano de la serie ‘Los caprichos’, con el que comparte también el uso de “esos colores oscuros” y goyescos, tal y como indicó la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz.
Y por último, también en el palacio de Quintanar, ‘Arquitectura suiza: paisaje y sostenibilidad en la arquitectura contemporánea’ hace escala por primera vez en España con la colaboración de la Embajada helvética y la presencia del propio embajador con motivo su inauguración. Una muestra itinerante compuesta, por un lado, por fotografías de edificaciones sostenibles; y por otro, un recorrido por la tradición, actualidad y futuro de la arquitectura del paisaje en Suiza.
En esencia, se trata de dos visiones complementarias, marcadas por la conciencia ecológica, que ponen de manifiesto la riqueza y la capacidad de innovación de la arquitectura suiza, y que permanecerán en Segovia hasta el próximo 30 de octubre, más allá de un Hay Festival que ya está en plena ebullición. Lo celebraba en la jornada inaugural de las artes plásticas Sheila Cremaschi, “más tranquila” tras ver el “buen ritmo” de la venta de entradas para los eventos de los próximos días; y también la alcaldesa, Clara Luquero, convencida de la potencia de una cumbre intelectual que, como apuntó, ya es la plataforma más poderosa de la ciudad del acueducto para proyectar al mundo su evidente identidad cultural.