Valtiendas ya tiene todo preparado para acoger el próximo sábado la celebración de su tradicional fiesta de la vendimia, que servirá para promocionar los vinos adscritos a la única Denominación de Origen Vitivinícola íntegramente segoviana.
Organizada por el Ayuntamiento de Valtiendas y la DO Vino de Calidad de Valtiendas, la cita cuenta un año más con la colaboración del Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia, la Asociación de Cocineros de Segovia y los otros 15 municipios adscritos también a la DO Valtiendas (Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia y Torreadrada y Valtiendas).
La Feria contará con la posibilidad de visitar las seis bodegas que integran la DO: Navaltallar, Redreja, Vagal, Zarraguilla, Valviña y Cardaba; disfrutar de una feria agroalimentaria, degustar la caldereta que preparará para unos 400 comensales la Asociación de Cocineros de Segovia y su Provincia, o asistir a la presentación del libro «Una mirada del ayer», que recoge fotografías antiguas de Valtiendas.
La DO Valtiendas producirá este año unos 390.000 kilos de uva, aunque la producción total de la zona asciende a 1,2 millones. Ese constituye el gran reto de la agrupación que preside Venancio Andrés, que toda la producción de la comarca se comercialice bajo el paraguas de la DO. Los profesionales de la sumillería y de otras DO de Castilla y León ya han calificado la añada de 2014 de Valtiendas como cercana a la excelencia; mientras en una semana comenzará la vendimia de nueva uva, labor en la que trabajarán un centenar de personas.
Al tratarse de una fiesta popular, la organización considera también populares los precios: Tres euros por degustar la caldereta, otros tres por una copa y degustación de vino de las seis bodegas, o cinco euros por las dos cosas juntas.
Foto: Valtiendas, durante la celebración del año pasado de la fiesta de la Vendimia.