Los precios han subido en Segovia dos décimas tomando como referencia la tasa interanual, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto con Burgos, Segovia es la provincia donde más se alzan los valores puesto que en Zamora, la otra provincia en donde se acentúa un alza de precios, tan solo suben una décima. En el resto de las provincias de Castilla y León, el IPC cayó en julio con respecto al mismo mes del año pasado con Ávila a la cabeza un 0,7 por ciento, seguido de León con un descenso del 0,6 por ciento y Salamanca con una rebaja del 0,5 por ciento. Los precios cayeron un 0,3 por ciento en Palencia mientras que bajaron una décima en Valladolid y Soria.
Tomando en cuenta la variación mensual, Castilla y Léon registró una bajada de precios de un 0,2 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2014 mientras que en el conjunto del territorio nacional los precios subieron un 0,1 por ciento. Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad bajaron un punto en relación a junio, una décima más que la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se registró una caída del 0,5 por ciento, incremento que en el conjunto del país fue del 0,1 por ciento.
Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual, la mayor subida de precios en Castilla y León se registró en enseñanza, con un incremento del 1,5 por ciento, por delante de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1 por ciento), vestido y calzado (0,5 por ciento) y menaje (0,1 por ciento).
La caída más destacada se registró en transporte, con un 5 por ciento, por delante de vivienda con un descenso del 0,8 por ciento, comunicaciones con una rebaja del 0,6 por ciento y medicina con un descenso en los valores del 0,1 por ciento mientras que ocio y cultura se mantuvo igual.
En lo que refiere a la comparación mensual entre julio y junio, los precios bajaron en vestido y calzado un 12,2 por ciento por el efecto de las rebajas, seguido de transporte con un descenso del 0,9 por ciento, menaje un 0,6 por ciento y alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,3 por ciento. En ocio y cultura hubo una subida de 1,8 por ciento, por delante de hoteles, cafés y restaurantes con un incremento del IPC del 0,3 por ciento y de vivienda y medicina también un 0,3 por ciento.