Sepúlveda retorna este fin de semana a la Edad Media como viene haciendo en los últimos años. Los estandartes en los balcones, la música medieval, los atuendos de los vecinos y los artesanos que dan vida al mercado recordarán a los sepulvedanos y a los turistas los usos y costumbres de la Edad Media.
Este año la Fiesta y Feria de los Fueros está dedicada a “La Trashumancia y la Mesta” por ser una de las actividades que aparecen reguladas en dicho ordenamiento. En los campos de Sepúlveda y su entorno encontramos, todavía hoy, numerosos ganaderos de ovino en activo, pero las ovejas, en Sepúlveda, son especialmente importantes por ser quienes proveen a los tradicionales figones y restaurantes de la materia prima que hace famosa la gastronomía de la villa: el lechazo.
Raquel Casas Nogales, Vicepresidenta de la Asociación Concejo de la Mesta y autora de numerosas publicaciones sobre la trashumancia, será la encargada de inaugurar la fiesta el sábado con el pregón que tendrá lugar en la Plaza de España a las 12:15 horas.
Durante los dos días que dura la feria, el gran mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas y que está compuesto por cerca de 50 artesanos y artesanas venidos de todos los puntos de la geografía española, se convierte también en escenario de numerosos espectáculos de animación: música, teatro o actividades infantiles. El Cirko Psikario será la compañía encargada de llenar de vida y ambiente medieval la villa con sus pasacalles y actuaciones a lo largo de todo el día. Para los más pequeños se instalará una zona infantil en la Plaza de Santiago con actividades y atracciones y a las 18:30 horas, en la Plaza de España, la cuentacuentos Charo Jaular con “La Princesa que quería volar con las palabras” amenizará también a los presentes.
Los vecinos de Sepúlveda colaboran activamente en la organización de esta fiesta. Destaca su implicación en los cuadros teatrales que se podrán disfrutar, el sábado a partir de las 8 de la tarde y el domingo a partir de las 7, en dos escenarios de lujo: el Arco del Ecce Homo y la Plaza de San Esteban. Además, numerosos establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán exquisitos menús medievales y, a partir de las 10, en el arco del Ecce Homo, se desarrollará “El buen yantar”: bocadillos y refrescos a precios populares.
El punto álgido de la fiesta llegará con el anochecer, cuando los antorcheros comiencen, tras el toque de la queda que tendrá lugar a las 10 de la noche, a iluminar las calles de la villa con más de 500 antorchas. A medianoche, en la Plaza de España, y tras la procesión y romance de los Caballeros Templarios, la música de los tambores llamará la atención de los presentes: comienza la lectura del Fuero. A continuación, llegará un momento mágico, la Música de las Antorchas, que este año corre a cargo del grupo Los Salseros que amenizarán la noche con el espectáculo “Jabardeus”.
Con la celebración del fin de semana, se conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González, confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076 y que encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana. Ampliado posteriormente y codificado en 1300, fue otorgado a otras poblaciones como Zaragoza y Teruel. El territorio en el que el fuero tenía vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que todavía existe y que abarca 39 municipios que se corresponden con 52 poblaciones.
Foto: Sepúlveda en una celebración anterior de la Fiesta y Feria de los Fueros