El colegio de Otero de Herreros, perteneciente al CRA de “El Encinar”, ha introducido este curso el trabajo por proyectos y los talleres interactivos como método de aprendizaje dialógico en los cursos de infantil y primero y segundo de primaria. En el trabajo por proyectos los alumnos aprenden investigando y experimentando, basándose en el interés común de los escolares. Por su parte los talleres interactivos constituyen una forma de organizar el aula de forma heterogénea en pequeños grupos que trabajan simultáneamente varias actividades distintas con una duración de 20 minutos y que están moderadas por un adulto.
El principal objetivo es que los pequeños aprendan por sí mismos a colaborar y discutir y a explicar los conocimientos que van adquiriendo, favoreciendo el espíritu crítico y la reflexión a través de la interacción y el diálogo entre ellos. Esta nueva forma de trabajo pedagógico abre el aula para que toda la comunidad educativa participe. En estos talleres han colaborado como voluntarios tanto padres, madres y familiares como vecinos del municipio. Los padres y madres de los alumnos resaltan las virtudes de esta metodología y los resultados obtenidos durante estos meses y esperan que se mantenga el próximo curso y que se extienda al resto de clases del colegio, ya que estimula la creatividad, la iniciativa y la autonomía de los escolares.
En el colegio de Otero hay cerca de ochenta alumnos repartidos en tres clases de primaria y dos de infantil. El curso escolar ha culminado con un festival dedicado a Grease y con la actuación de un grupo de padres y madres del centro.»
Foto: festival de Grease