Con el objetivo de promover el Derecho Humano de acceso al agua, para lograr un desarrollo sostenible y mostrar un ejemplo de lo que desde la Junta de Castilla y León se está promoviendo, la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) organiza una jornada de sensibilización que se enmarca dentro del proyecto “Mejora de las condiciones de vida de cuatro comunidades rurales del departamento de Santa Cruz, Bolivia, a través del suministro de agua potable”. Dicho proyecto lo llevó a cabo la FPSC con financiación de la Junta de Castilla y León y el apoyo del socio local APEP.
La jornada tendrá lugar el jueves 25 de junio de las 18.00 hs a las 20.00 hs, en la Casa del Sello de Paños en Segovia (C/ San Francisco, 32). La FPSC es una ONG de Desarrollo calificada por la Agencia Española de Cooperación (AECID)
Entre las misiones de la FPSC destaca la de contribuir a crear en la sociedad y en especial entre los jóvenes, una mayor conciencia ciudadana, responsable y solidaria. Por ello, los proyectos y acciones incluyen siempre actividades de sensibilización de la opinión pública o ciudadanía en general. Esta jornada de sensibilización se enmarca dentro del proyecto “Mejora de las condiciones de vida de cuatro comunidades rurales del Departamento de Santa Cruz, (Bolivia) a través del suministro de agua potable”. La implementación se ha llevado a cabo conjuntamente con la Asociación para la Erradicación para la Pobreza (APEP), organización boliviana sin fines de lucro creada en 2006 y ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León.
El objetivo del proyecto ha sido contribuir a la consolidación de un derecho fundamental de las personas, como es el acceso al agua potable en las comunidades rurales y más concretamente, en las propias viviendas. El proyecto se ha desarrollado en 4 comunidades rurales: La Ripiera, Nueva Esperanza, Villa Enconada y El Carmen, todas ellas en el Departamento de Santa Cruz.
Con este fin se ha construido un tanque elevado de hormigón armado (con capacidad de 12.000 ó 20.000 litros), se ha extendido la red matriz de distribución y se han instalado tomas de agua domiciliaria en cada una de las viviendas de la comunidad. En este momento, 3.938 personas de las 4 comunidades, en su inmensa mayoría indígenas, cuentan con agua corriente. Asimismo, se han constituido cooperativas de agua capaces de auto gestionar el suministro de agua en cada comunidad. Por último, se ha impartido formación en gestión de cooperativas, así como en hábitos de higiene y salud en cada una de las comunidades beneficiarias.
La actividad de sensibilización se desarrollará en una única jornada y los contenidos del programa se organizarán en los siguientes módulos: Un primer módulo con exposición y análisis de la realidad de Bolivia y las comunidades rurales donde se ha realizado el proyecto (llanura central del Departamento de Santa Cruz) en relación con los ODM y un segundo módulo en el que se abordará la problemática del acceso al agua y en concreto al agua potable en el marco de los ODM. La jornada se complementará con un sesión de preguntas e intercambio de experiencias. Durante la sesión se proyectará un vídeo sobre las actividades realizadas en la zona de intervención en el que se muestra de qué manera el proyecto ha mejorado las condiciones de vida de las comunidades locales.