Solicitar un certificado de empadronamiento, una licencia de obras, la tarjeta de la ORA o presentar un recurso, entre otras gestiones con la administración local, será a partir de ahora mucho más sencillo y accesible para los segovianos y segovianas con la apertura de un registro auxiliar del Ayuntamiento de Segovia. La ubicación elegida para centralizar este servicio es el Centro de Iniciativas de Empleo y Empresas de La Albuera (C/ Bomberos, 10), perteneciente a la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología.
Este nuevo registro viene a sumarse a los otros dos ya disponibles en la ciudad de titularidad local: el central emplazado en las oficinas de la Plaza Mayor y el registro auxiliar en la sección de urbanismo situado en la carretera de Palazuelos de Eresma.
Como ha destacado el alcalde, Pedro Arahuetes “Además del valor añadido que supone contar con un nuevo órgano de la administración más accesible, fuera del recinto amurallado, este servicio cuenta con un horario más amplio y adaptado a las necesidades de la ciudadanía ya que, por primera vez, las personas que se comuniquen con la administración local podrán hacerlo hasta las siete de la tarde. Nuestro objetivo es avanzar hacia una administración más ágil y eficaz”.
En concreto, el horario de atención al público es de lunes a jueves, de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas y los viernes de 8:30-14:30 horas.
El registro es un servicio adscrito al Ayuntamiento de la capital al que la ciudadanía acude con frecuencia, ya que muchas gestiones administrativas deben tramitarse a través de este órgano, como un cambio de domicilio, una licencia de obras, sanciones de tráfico, solicitud de admisión a pruebas selectivas o peticiones de ayuda social, entre otras muchas. De hecho, en el año 2009, se han contabilizado más de 80.000 operaciones, de los cuales, cerca de 47.000 han sido comunicaciones del exterior dirigidas a la propia institución y más de 33.000 eran escritos oficiales o comunicaciones cuyo remitente es el Ayuntamiento y el destinatario son otros órganos o particulares.
¿Qué funciones tiene el Registro del Ayuntamiento de Segovia?
Durante el año 2009, las gestiones más frecuentes fueron aquéllas relacionadas con el padrón de habitantes con 9.923 solicitudes, 8.115 solicitudes tenían como temática común el tráfico y transportes, mientras que los asuntos de tributos municipales han supuesto 7.778 escritos o los de urbanismo 6.092 trámites, entre otras.
En relación al tipo de solicitudes más frecuentes tramitadas en el registro de entrada, es decir, aquéllos escritos que los ciudadanos dirigen a la entidad, se contabilizaron 4.935 alegaciones, 4.718 certificados y 4.478 comunicaciones. Las licencias en general han supuesto un total 2.689 de las gestiones tramitadas en este servicio y otras muchas son aquéllas relacionadas con denuncias, quejas y reclamaciones, tarjetas de residente, informes, declaraciones ó aulas municipales.