La Fundación Caja Segovia en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Segovia han querido rendir un homenaje al pintor recientemente fallecido Ángel Cristóbal en las salas del Palacio del Torreón de Lozoya. Allí se reunirán más de medio centenar de obras, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, entre ellas las de la Diputación Provincial, Fundación Caja Segovia, Restaurante La Concepción, Fundación MER, Colegio de Arquitectos de Segovia y Restaurante La Codorniz. La muestra será inaugurada el próximo viernes 5 de junio, a las 20:00 horas en la Sala de Actos del Torreón de Lozoya, con la presencia de la Alcaldesa en funciones, Dª. Clara Luquero, del Presidente de la Diputación Provincial en funciones, D. Francisco Vázquez Requero, y del presidente de la Fundación Caja Segovia, D. Francisco Javier Reguera García. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio.
El 18 de abril de 2014 falleció Ángel Cristóbal Higuera, referente del arte segoviano en el último tercio del siglo XX. Fue éste, un periodo especialmente fructífero para el terreno de la creación, en el que Segovia fue capaz de reunir un grupo de artistas de las más variadas tendencias, con una proyección que rebasó en numerosos casos el mero ámbito local y provincial (Rafael Baixeras, Carlos Muñoz de Pablos, Mon Montoya, Sofía Madrigal, Francisco Lorenzo Tardón, Patricia Azcárate, José Manuel Contreras, Fuencisla Francés, Antonio Madrigal, Mesa Esteban Drake, José María García Moro, Antonio Madrigal, Eloísa Sanz, Juan Pablo Sánchez, Jesús Pérez Ramos, Alberto Reguera, Marta Iglesias, Juan Pita, José Mª Pérez de Cossío, Domiciano Fernández…).
Ángel Cristóbal nació en Segovia en 1948, comenzó su formación artística en 1967, como alumno de la antigua Escuela de Artes Aplicadas de esta ciudad. Posteriormente, en 1972, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, licenciándose cinco años más tarde. En 1977 realiza una exposición individual en la Galería “La Casa del Siglo XV” y participa en otra colectiva, “El paisaje de Segovia” en el Torreón de Lozoya. 1978 marca su inicio en la docencia, al incorporarse al profesorado de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia, de la que sería nombrado director en 1982. Durante los años ochenta celebra numerosas exposiciones dentro y fuera de Segovia (galerías “La Casa del siglo XV”, “Juan Max”, “Navedo”, “Almuzara”, etc.), participando en la edición de la Feria Arco en 1984 en el stand de la Galería Calart. Al mismo tiempo, comienza a realizar grandes composiciones para instituciones públicas y privadas, entre ellas Caja Segovia, Banco Occidental y Diputación de Segovia.
En 1987 reside en Nueva York, ampliando conocimientos y estudiando la vanguardia americana, lo que no le impide participar en la muestra “En Segovia Arte Actual”, celebrada en el Torreón de Lozoya. Tras su regreso a Segovia, celebra su primera exposición retrospectiva en las salas del Torreón de Lozoya, titulada “Ángel Cristóbal Higuera. Óleos y dibujos 1974-1989”.
A lo largo de los años noventa se suceden exposiciones en Madrid (Galería “Albatros”), Londres (Galería “Durimi”), Sevilla (Pabellón de Castilla y León en la Exposición Universal), Segovia (“La Casa del siglo XV” y Torreón de Lozoya), Valladolid (Palacio de Pimentel), etc. Recibe significativos encargos como el retrato del Rey Don Juan Carlos que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. Durante varios años es director del Curso de Pintores Pensionados que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Ya en el nuevo siglo, continúa su actividad expositiva, sorprendiendo con originales propuestas como la exposición celebrada en la Galería “África”, donde expuso paisajes y visiones de Mali y Senegal, fruto del viaje que realizó a estos países de la mano de la Fundación HAIAC.
Foto: uno de los cuadros de Ángel Cristóbal que estará presente en la exposición del Torreón