El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, las obras de los dos lotes en que se ha dividido la conversión en autovía de la carretera SG-20, circunvalación a Segovia, entre los puntos kilométricos 0,0 y 15,5.
El conjunto de la actuación se ha licitado por un importe de 66,7 millones de euros distribuídos en dos lotes: De 8,4 km de longitud el primero, abarca desde el enlace con la autovía A-601 hasta las inmediaciones del enlace con la carretera CL-601, con un presupuesto de licitación de 42,07 millones de euros; De 7,13 km de longitud el segundo, abarca desde las inmediaciones del enlace con la carretera CL-601 hasta el enlace con la carretera N-110 sentido Ávila, con un presupuesto de licitación de 24,63 millones de euros.
La carretera SG-20 de circunvalación a Segovia está dotada de una única calzada, con un solo carril por sentido. La alta intensidad de circulación, de hasta 18.000 vehículos diarios de media en algunos puntos, la existencia de infraestructuras de doble calzada que enlazan con ella y a las que dota de continuidad (autopista AP-61 de San Rafael a Segovia y autovía autonómica CL-601 de Segovia a Valladolid) y la mejora de la seguridad vial aconsejan la transformación de la carretera actual en una autovía.
Esta actuación consiste en duplicar la actual carretera SG-20 que circunvala la ciudad de Segovia por el este, discurriendo por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristóbal, todos ellos en la provincia de Segovia. La velocidad de diseño es de 100 km/h. La nueva autovía tendrá dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m. La mediana que separa ambas calzadas será de 10 m. Se remodelarán los enlaces existentes: Enlace con la autovía autonómica A-601 de Segovia a Valladolid, en el comienzo del tramo; Enlace carretera N-110, que permite acceder a La Lastrilla y a Segovia por el Noreste, o continuar por la N-110 hacia Torrecaballeros y Soria; Enlace con la carretera SG-V-6123, que se dirige tanto a Segovia como a San Cristóbal; Enlace con la carretera autonómica CL-601, por la que se accede a Segovia por el Sureste o a San Ildefonso y el puerto de Navacerrada; Enlace con la autopista AP-61, que permite dirigirse tanto a Segovia por el Sur como a San Rafael por la autopista AP-61 o por la carretera N-603 y enlace con la carretera N-110, al final del tramo, que se dirige a Villacastín y Ávila. Será necesario construir 24 estructuras, de las cuales hay 2 pasos superiores, 18 pasos inferiores, 3 viaductos y una pasarela.
Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la adecuación de las obras del drenaje al paso de pequeña fauna, la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra, la plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos, la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y el seguimiento arqueológico de la obras.