El Tribunal de Cuentas ha hecho oficial en la página web www.rendiciondecuentas.es los municipios de España cuyos ayuntamientos no han presentado los presupuestos municipales de 2011, 2012 y 2013. El portal rendiciondecuentas.es es el lugar donde los ciudadanos pueden acceder a la información sobre la gestión económica de las Entidades locales deducida de sus cuentas anuales. De los 336 ayuntamientos de todo el territorio nacional (Excluídos Navarra y País Vasco con régimen fiscal propio y Ceuta y Melilla) que no han cumplido con su obligación, destacan los 20 que corresponden a la provincia de Segovia.
Brieva, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Chañe, Calabazas de Fuentidueña, Fuentesoto, Valtiendas, Torreadrada, San Pedro de Gaíllos, Aldealcorvo, Condado de Castilnovo, Duruelo, Boceguillas, Encinas, Pajarejos, Sequera del Fresno, Alconada de Maderuelo, Riaguas de San Bartolomé, Corral de Ayllón, Santo Tomé del Puerto y Ribota son la totalidad de las localidades que no han rendido cuentas al Tribunal.
De los 21 ayuntamientos que han incumplido la Ley reguladora de las Haciendas Locales, 3 han estado gobernados por el PSOE (Fuentesoto con Mariano Parra Requejo; Duruelo con Gregorio San Juan Asenjo y Sequera del Fresno con José María Moreno Ramos) Los tres son candidatos a la reelección el próximo 24 de mayo. El resto de ayuntamientos , hasta 18, han estado gobernados en la pasada legislatura por el Partido Popular. De ellos, Valtiendas, Basardilla, Riaguas de San Bartolomé y san Pedro de Gaíllos no repetirán alcalde puesto que, en Valtiendas José Melero Esteban no comparece a las elecciones con partido alguno y José María Calzada González en Basardilla no es el primero de la lista como tampoco lo es María Esther Castro Llorente en San Pedro de Gaíllos ni Jesús Lucía Pérez en Riaguas de San Bartolomé. En el resto de los casos, los alcaldes que no han cumplido con el Tribunal de Cuentas vuelven a presentarse a las elecciones como cabezas de lista. En la web quienmanda.es se ha realizado un completo seguimiento de esta información.
El Tribunal de Cuentas ya ha recomendado excluir de las ayudas y subvenciones a todas las entidades locales que no han cumplido con sus obligaciones
La Constitución española de 1978 atribuye al Tribunal de Cuentas la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable. El Tribunal de Cuentas, con la finalidad de facilitar la información sobre su actividad que pueda ser de interés para los ciudadanos, ha puesto a disposición de los ciudadanos toda la información sujeta a la obligación de publicidad activa, prevista en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, junto con otras adicionales que se han considerado de especial relevancia.
Foto: Captura de pantalla del portal www.rendiciondecuentas.es