Un acto en el Centro Nacional de Educación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) en Valsaín ha servido para constituir el Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. En el encuentro participaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada; el Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y los alcaldes de San Ildefonso y El Espinar, José Luis Vázquez y Francisco Jorge, respectivamente.
La Reserva de la Biosfera de El Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar fue declarada por la UNESCO el 28 de mayo de 2013. Tiene una superficie 35.418 ha, e incluye a los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y de El Espinar, con una población total de unas 15.500 personas. Es una zona situada en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama incluyendo a los Montes de Valsaín que forman parte del recientemente creado Parque Nacional de Guadarrama. Ambas figuras de protección actúan de forma sinérgica al favorecer la conservación del Parque Nacional y reforzando el desarrollo sostenible del territorio con la figura de la Reserva de la Biosfera.
La creación de este Consejo Asesor de la reserva de la biosfera es una iniciativa que ayudará a impulsar las actividades que se vienen llevando a cabo dentro de la reserva de la biosfera, ayudando a desarrollar los proyectos en curso y dinamizando la puesta en marcha de otros nuevos que, sin duda potenciarán el desarrollo socioeconómico sostenible de este territorio.
Foto: Pinar de Valsaín/Ical