El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Segovia una mínima subida idéntica a las de otras cinco provincias de la región en la que la que el repunte supuso el 0,1%. Solo León y Soria con una subida del 0,2% y Burgos donde no hubo variación, fueron la nota discordante.
En relación al mismo mes del año pasado, Segovia sufre un descenso del 1,4% en los precios quedando por debajo de la de la región cuyos precios bajaron el 1,6% . En el ámbito nacional, el IPC ha bajado en un año el 1,1%.
Los datos, suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan en la Comunidad Autónoma una variación mensual (con respecto a enero) al alza de una décima, lo que supone la mitad de la sufrida en el resto del Estado que acumuló un 0,2%. En lo que va de año, el IPC se ha reducido un 1,9 % en la Comunidad, frente al 1,4 por ciento nacional.
El INE refleja aumentos de precio en el último año solo en enseñanza 1,5%; bebidas alcohólicas y tabaco 1,2% y otros apartados con 1.1%. En hoteles, cafés y restaurantes el repunte alcanza el 0,8%. En lo que a los descensos se refiere, el mayor es el reflejado en el sector del transporte con el 6,7% y las comunicaciones con el 4,7%. La vivienda con el 3,7% y el ocio y la cultura con el 1,2% son también descensos significativos.
En lo que refiere a la comparación mensual entre enero y febrero, los precios se encarecieron en transporte un 2,1%; bebidas alcohólicas y tabaco un 0,5% y ocio y cultura un 0,4% como sectores más destacados. Por otra parte, los precios bajaron, entre otros sectores, en vestido y calzado un 1,5% y en vivienda un 1.3%
Foto: Flickr/ Hernán Piñera