El defensor del ciudadano José García Velázquez presentó en el ayuntamiento de Segovia ante los concejales su último informe correspondiente a 2014 en el que, entre otras cosas, se aprecia un aumento en el número de llamadas atendidas y los escritos recibidos mientras que disminuyó el número de correos electrónicos.
García Velázquez, presumió ante los concejales de no haber dejado ni un expediente de los abiertos sin contestar y confirmó que los ruidos y las molestias para los vecinos de la Calle Infanta Isabel y su presentación de queja y denuncias es uno de los temas recurrentes en las demandas que ante él realizan los segovianos. En este caso concreto, el defensor asegura en su informe que: » Aunque algunos establecimientos hosteleros cumplen las Leyes y las Ordenanzas, hay otros casos en los que no se cuida que las consumiciones se realicen en el interior de los mismos, originando ruidos, suciedad, ocupación de las aceras para tomar sentados en las mismas las consumiciones, obligando a quienes pasan por allí a tener que circular por la calzada»
Sin duda alguna, prosigue el informe, «Existe normativa más que suficiente al respecto. Lo que hace falta es que
esa legislación se haga cumplir y, sobre todo, que los ciudadanos tengamos respeto por nuestros vecinos, por nuestra ciudad y para que todo el mundo pueda tener el imprescindible descanso nocturno»
Otros de los temas planteados, según el informe, fueron las obras y peatonalización de la Calle Daoiz y aledaños; las subvenciones del ARI de San José, etc… Estos temas se han abordado desde la Alcaldía y las Concejalías correspondientes.
También quiso destacar en su intervención el Defensor del ciudadano las quejas relativas a los excrementos de los animales en la vía pública: «Cada vez es más frecuente la imagen de los dueños recogiendo con una bolsa los excrementos de su perro, o utilizando las áreas dedicadas específicamente a tal fin. Pero sigue habiendo muchas personas que se desentiende, dejándolos en las aceras, con la consiguiente molestia e incluso peligro de resbalarse y caer al suelo la persona que lo pise». En total, el Defensor ha recibido en 2014 la solicitud de 66 citas que han traído consigo 49 entrevistas y 15 quejas admitidas a trámite y 17 sin necesidad de hacerlo. Un total de 17 entrevistas han sido derivadas a otras instancias.
El informe completo del Defensor del ciudadano así como la manera de contactar con él se encuentra en la web del ayuntamiento de Segovia.
Foto: El defensor del ciudadano conversa con la alcadesa Clara Luquero antes del informe al Pleno de la corporación