En el marco del Plan Global de Mejora de los Comedores Escolares puesto en marcha por las consejerías de Sanidad y Educación, la Junta de Castilla y León además de las revisiones rutinarias que se hacen en todos los comedores colectivos, incluidos los colegios, en los que se revisan exhaustivamente todos los aspectos relativos a instalaciones y servicio, mediante visitas periódicas, se ha concluido un proceso complementario en el que se han visitado nuevamente los 40 centros que ofrecen servicio de comedor escolar.
En esta ronda de inspecciones se han verificado 21 parámetros relativos a condiciones de los locales, condiciones de los equipos, prácticas de higiene alimentaria, manipuladores y herramientas de autocontrol. Se han visitado todos los centros, con independencia del tipo de servicio o prestatario del mismo.
En total son 3.372 los usuarios de los comedores colectivos de Educación en Segovia; 28 comedores los que elaboran comida en el propio centro con 2.626 alumnos y 12 comedores tienen servicio de comida por línea fría con 746 alumnos.
En total se han realizado 840 valoraciones, de las que 743 han resultado correctas y en 97 se ha detectado la necesidad de acometer pequeñas mejoras. Entre los aspectos mejorables (la mayoría referentes a ropa personal, pequeños defectos instalaciones como pintura etc., personal insuficiente), no hay ninguno que tenga relevancia manifiesta o que suponga un riesgo para la salud o higiene de los comensales.
El Plan Global de Mejora de los Comedores Escolares contempla un plan de actuación conjunto de las consejerías de Sanidad y Educación que incluye un aumento de los controles sanitarios, además de auditorías externas y periódicas de todos los comedores. Las empresas deben colaborar activamente en estos controles, corrigiendo aquellos déficits que se observen.
Foto/Ical