Los presupuestos 2015 para la ciudad de Segovia finalmente han sido aprobados sin consenso. El equipo de Gobierno se ha quedado solo a la hora de aprobar las cuentas, mientras que el resto de grupos municipales se han abstenido y el concejal no adscrito Javier Arranz ha hecho lo propio, amparándose en una encuesta de su propia página web.
La alcaldesa, Clara Luquero, defendió unas cifras que “mantienen el empleo, los servicios a los ciudadanos y los programas”, y que ascienden a 58.059.223 euros, un 7,29 por ciento menos que las de 2014. Además, agradeció la postura de los miembros del PP e IU “por ser capaces de poner la gobernabilidad de la ciudad por encima de cualquier otra cuestión”. Durante el debate del presupuesto, que se alargó durante casi tres horas y media, la regidora recordó que el presupuesto está “encorsetado” por las medidas económicas “impuestas” por el PP y apuntó que el descenso de unos cuatro millones de euros con respecto al de 2014 se debe “a la reducción de aportaciones directas de otras administraciones”.
Los concejales del Partido Popular mostraron su desacuerdo con unas cuentas que incluyen “más impuestos, gastos y pocas inversiones”, aunque aseguraron que “por responsabilidad” no se iban a oponer a las mismas “para contribuir a la estabilidad del Gobierno municipal”.
Javier Arranz en su turno de palabra como concejal no adscrito, habló de “La falta de transparencia en la gestión de los presupuestos, a mi entender tímidos, poco inversores y muy electoralistas, han decantado ese voto para no impedir el normal funcionamiento de la ciudad y los ciudadanos no se han opuesto, pero un 69 por ciento no están de acuerdo con ellos, algo muy significativo”, destacó Arranz tras ofrecer los datos de la encuesta recogida en su página web personal y que había determinado su voto.
Por su parte, Peñalosa apoyó la participación ciudadana planteada por Arranz, aunque “de una forma más normalizada, realista y que sirva para que los vecinos puedan decidir cuáles son las prioridades”. Respecto a los presupuestos aclaró que “poco se puede hacer en un Ayuntamiento teniendo en cuenta los corsés y políticas neoliberales impuestas” desde el Estado y la Junta, a lo que añadió “la falta de previsión para que se puedan elaborar con tiempo”.
El presupuesto aprobado hoy por el pleno del Ayuntamiento de Segovia asciende a 58.059.223 euros, de los que 5,7 millones euros se destinarán a inversiones, entre ellas las que se destinarán a las ayudas a la rehabilitación y reurbanización del ARI de San José, 497.911 euros, y a las del ARCH de las Canonjías por 313.342, ambas pendientes de las aportaciones de Estado y Junta de Castilla y León. Igualmente figura el proyecto de restauración de la muralla al que se destinan 408.200 euros, pendiente de la aprobación de una subvención de 400.000 euros del 1,5 por ciento Cultural.
Los ingresos corrientes ascienden a 54 millones incrementándose en un 1,30 por ciento respecto al ejercicio anterior, como explicaron fuentes municipales, que destacaron de este capítulo la reducción de un 2,72 por ciento en transferencias corrientes y el incremento del 5,37 en el IBI Urbano, que ascenderá a los 17 millones de euros. Por otra parte, se incorpora al presupuesto de ingresos una operación de financiación por 2,4 millones de euros que colocaría el endeudamiento en un 65,33 por ciento con una cifra de 34,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2015.
Foto: Momento del Pleno del Ayuntamiento de Segovia correspondiente al mes de diciembre de 2014 en el que se han aprobado los presupuestos de 2015/Ical