El autoempleo es cada vez una opción más utilizada por aquellos que encuentran dificultades a la hora de encontrar trabajo debido, fundamentalmente, a la coyuntura económica. Las cooperativas de trabajo, basadas en el autoempleo colectivo y en los valores, han demostrado ser una fórmula con menos destrucción de empleo, menos mortandad societaria, menos reducción salarial y distribución solidaria de los efectos (negativos y positivos).
En este sentido, Cajaviva Caja Rural organizó su Jornada de Emprendimiento Cooperativo, con el objetivo de presentar este modelo, que ha demostrado ser más flexible y resistente a situaciones de crisis que el resto del tejido empresarial. Los factores fundamentales que lo explican se derivan de su estructura de propiedad, la cual les permite tener mejores mecanismos de adecuación ante las condiciones del mercado.
José María Chaparro, director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, abrió la jornada con un diagnóstico de la situación que atraviesa el mercado laboral, haciendo especial hincapié en el paro juvenil, que alcanza a más de 800.000 jóvenes de nuestro país. “En España, contamos con una juventud sobradamente cualificada y preparada fruto de la herencia en vida de nuestros padres que, sin embargo, tiene muy complicada la incorporación al mercado laboral. Tenemos que hacer lo posible para evitar que emigre el talento…y una opción muy interesante, es fomentar el emprendimiento cooperativo”.
La intervención central de la jornada, corrió a cargo de Marcos de Castro, ex presidente de la Confederación Española de Empresas de Economía Social (CEPES) y ex director general de Grupo Eroski de Madrid y Sur de España, que ofreció una conferencia inspiradora sobre el origen y el sentido del cooperativismo, apoyándose en los principios y valores principales de un modelo que promueve la gestión democrática, la participación económica de los socios, la formación, la cooperación, el interés por la comunidad y el desarrollo sostenible. A continuación, Fernando Sabín, consultor de Andaira Sociedad Cooperativa, ejerció de moderador de una mesa de experiencias reales de cooperativas de trabajo, en la que participaron la granja escuela segoviana Puerta del Campo, la cooperativa de servicios forestales Agresta, la empresa de turismo responsable En Clave y la escuela de Castellano Cronopios.
Imagen: Uno de los momentos de la jornada de emprendimiento cooperativo en el Palacio de Quintanar