El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios y diferentes Organizaciones no gubernamentales lo conmemoran con varios actos. Por ejemplo, en la sede del Centro de Asociaciones de Autoayuda y voluntariado de Segovia en Fernández Ladreda se ha formado una V como símbolo del voluntariado y dentro del XI Encuentro de voluntariado 2014.

Una de las organizaciones que depende en buena parte de sus voluntarios es Cáritas que cuenta con cerca de 300 personas que desarrollan una labor de acompañamiento y escucha en toda la diócesis. Cáritas Segovia se ha querido unir, en un día como el de hoy, al agradecimiento del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, quien, ha señalado en una carta remitida a todos los voluntarios: “es un día para proclamar y celebrar que ser voluntarios de Cáritas es una gracia, un don, un regalo, una profunda suerte”. Y donde también apunta  “es un regalo salir de nuestra cueva, de nuestras comodidades y seguridades, detener el ritmo absurdo de una vida vivida solo para nosotros mismos, y poner lo que somos y tenemos al servicio de los hermanos tirados al borde del camino”.

A lo largo del último año Cáritas Diocesana de Segovia ha acogido a un total de 107 personas que, por primera vez, se han acercado para informarse sobre cómo podrían ejercer como voluntarios. De estas 107 personas, 76 están formando parte de alguno de los diferentes programas o de las Cáritas Parroquiales tanto de la capital como de la provincia. En la sede de Cáritas se continúa acogiendo a las personas que quieran acercarse para hacer esta labor.

Otro ejemplo de voluntariado es el que se produce en La Residencia de Mayores “La Alameda”. Durante este curso, está teniendo lugar un taller intergeneracional en el que participan los alumnos que cursan la asignatura de Religión en el IES Jaime Gil de Biedma y 21 residentes con los que comparten actividades y experiencias. A parte de la convivencia intergeneracional, los objetivos de este programa se basan en que los alumnos tengan conocimiento de cómo es y cómo se vive en una residencia, que puedan aprender algo de la experiencia de los mayores, así como que los residentes se impregnen de la alegría  de los más  jóvenes. Según los responsables del programa, “desde el principio la experiencia está resultando muy positiva tanto para los chavales del instituto como para los residentes que esperan con gran alegría la llegada del jueves para estar con “sus” chicos”. “Se pasa el tiempo rápido y nos gustaría estar más”.

Por su parte la Fundación Caja Rural ha presentado el video de sensibilización que ha creado la Plataforma de Voluntariado Social de Segovia con la colaboración de la Fundación Caja Rural, EnProceso y  Seiprod. El video, de marcado contenido social, hace hincapié en el lema “Te necesitamos”, para captar la atención de los segovianos y lograr la movilización de voluntarios.

En el mismo acto, Beatriz Serrano, gerente de la Fundación Caja Rural y Rocío Ruiz, directora del Restaurante José María han hecho entrega a la Plataforma de Voluntariado Social de Segovia de un cheque por valor de 1.350€, correspondiente a la recaudación total de la cata de clausura del Otoño Enológico.

Por último, la Fundación Caja Rural ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Segovia, del cheque con la recaudación total de la Carrera Popular Solidaria, que tuvo lugar el pasado 19 de Octubre. 7.034€, que ha recogido Rufo Sanz, Presidente del Banco de Alimentos de Segovia, pocos días después de la finalización de la “Gran Recogida de Alimentos” que han desarrollado todos los Bancos a nivel nacional y que sólo en Segovia ha superado las 25 toneladas.

 

Foto: varios voluntarios de Cáritas colocando una pancarta en una actividad en las Pistas Antonio Prieto de Segovia