El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), firmó hoy un convenio con los ayuntamientos segovianos de Aguilafuente, Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte para ejecutar las obras necesarias para mejorar el saneamiento de las aguas residuales de estos municipios de la provincia.
El acuerdo fue rubricado por la directora general de la sociedad estatal, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en un acto al que asistieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que la actuación requerirá una inversión total de 6,9 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través de Acuaes, con el auxilio del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por los Ayuntamientos beneficiados.
Los trabajos comprenden todas las actuaciones necesarias para captar las aguas residuales de cada municipio y conducirlas, a través del correspondiente emisario, a las nuevas EDAR que se van a construir. En los proyectos se incluyen las siete depuradoras previstas de acuerdo a la población equivalente de cada núcleo y con las características topográficas, geológicas y ambientales de cada uno de los emplazamientos. Además, se construirá la red de colectores, con una longitud total de 9.011 metros de longitud y diámetros entre 315 y 400 milímetros; los aliviaderos para el vertido del exceso de agua; y los dispositivos de medida de caudal.
Las siete depuradoras, con capacidad para tratar los vertidos de 8.400 habitantes, tienen un esquema común en cuanto al pretratamiento y el tratamiento primario consistente. En el caso de las de Aguilafuente, Cabezuela, Santa María la Real de Nieva y Villaverde de Íscar dispondrán también de humedales artificiales y las de Ortigosa del Monte, Prádena y Zarzuela del Monte con contactores biológicos rotativos.