San Ildefonso, Caballar, Cabañas de Polendos y Hontanares de Eresma, entre otros pueblos, son los núcleos de población que conforman el área protegida de la Marca de Garantía del Judión de La Granja desde su creación el pasado 3 de enero. Suman aproximadamente diez hectáreas que esperan producir un total de 17.000 kilos que poner en el mercado a partir de los últimos meses de 2015. En principio, esta producción no cubrirá la demanda de tiendas y restaurantes que se estiman en 25.000 kilos a pesar de la gran demanda de agricultores dispuestos a unirse a la marca cuyos terrenos de cultivo están dentro de la zona de delimitación geográfica.
A los seis meses de su creación, la Asociación Gestora sembró un cuarto de hectárea en la parcela municipal del banco de semillas para generar superficie de producción con el reparto de simiente entre los agricultores que quieren participar y no tienen legumbre propia validada por el Consorcio Agropecuario Provincial. Y la primera campaña amparada por el nuevo sello de calidad será la citada de otoño de 2015, fecha a partir de la cual el establecimiento que ofrezca judión de La Granja sin certificar podrá ser sancionado por fraude.
En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el Presidente de la Asociación Tutor de La Granja Jesús Gómez admite que quizá fueron demasiado optimistas al pensar en una primera recolección de entre 850 y 1000 kilos del banco de semillas para su posterior reparto. El banco de semillas deberá seguir funcionando por ello como tal durante el próximo año, porque “sólo así se podrá generar más simiente para garantizar la cobertura de todo el mercado ya no en 2015, sino a partir de 2016”, explica el presidente de la asociación gestora de una marca cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento.
foto: Ical