El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, confirmó su renuncia a presentarse a las primarias por la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla y León. A través de un mensaje en Facebook, el joven político segoviano (35 años) recuerda que había puesto como condición para dar el paso que se retirase la obligatoriedad de recoger avales, pero “la ciudadanía va por un lado y la mayoría de los partidos políticos, incluido el PSOE, van por otro”, recoge Ical.
“Lo que uno piensa, dice y hace debe estar en consonancia, por credibilidad y coherencia, por lo tanto si dije que solo me presentaría a la Secretaria General del PSCYL si retiraban los avales y podían votar los simpatizantes y militantes, al solo cumplirse la última parte, anuncio que no me presentaré”, apunta en su mensaje. “Una lástima porque creo sinceramente que tenía un modelo moderno y de regeneración acorde a la situación actual de este país”, añade.
“También dije que jamás volvería a recoger avales para mí ni para nadie en ningún proceso, entendiendo que la recogida de un aval es un acto de desigualdad entre compañeros”, al considerar que “unos lo tienen más fácil y más medios que otros”. “En breve presentaré mi página web y haré declaraciones al respecto, pero ya anticipo un periodo de reflexión importante y una toma de decisiones contundente”, prosigue en Facebook, para concluir con su citada frase de que “la ciudadanía va por un lado y la mayoría de los partidos políticos, incluido el PSOE, van por otro”.
Javier Arranz fue el primero en anunciar su intención de optar a liderar el partido días después de que el pasado 30 de mayo se disolviera la Ejecutiva Autonómica tras la dimisión de más de la mitad de sus miembros y el consecuente cese de Julio Villarrubia como secretario general del PSCyL. No obstante, ya entonces planteó, como una “condición básica” a la que no estaba dispuesto a renunciar, que se eliminase la obligación de recoger avales, pese a asegurar que el “no tendría problema” para poder reunir los necesarios.
Aun así, el pasado 28 de agosto, en declaraciones a Ical, insistió en retrasar el anuncio de su renuncia porque decía que la decisión todavía no estaba “tomada”, y emplazó a despejar la incógnita definitivamente cuando celebrara una rueda de prensa este mes para presentar la página web que quiere lanzar, aunque al final no ha esperado tanto. “Será una web personal y hablaré de política, claro, porque un tercio de mi vida se lo he dedicado a ella, así que daré mis opiniones, contaré lo que he hecho en mi vida… un poco de todo”, resumió entonces Arranz, cuyos comentarios en las redes sociales ya le han causado más de un conflicto con la dirección actual de su partido en Segovia.
Luquero pide pasar página
Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, manifestó su apuesta por que el PSOE cuente en Castilla y León con “líderes que supongan una superación de lo sucedido”, señaló en velada referencia a la fractura de su partido con el enfrentamiento entre el exsecretario regional, Julio Villarrubia, y el ya exportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López. La regidora, que el pasado 3 de septiembre mantuvo un breve encuentro ante la prensa con el precandidato a la Secretaría General del PSCyL, Luis Tudanca, considera que “es hora de abrir tiempos nuevos”.
Luquero respondía así al ser preguntada por la elección de Óscar López como senador por la Comunidad en una votación en las Cortes que requirió segunda vuelta y, además, por primera vez con votos en contra o en blanco (dos) de procuradores de su propio partido. “Yo lo único que tengo que decir es que se ha vivido una etapa bastante desagradable y negativa en el Partido Socialista a nivel regional, y que yo creo que es hora de abrir tiempos nuevos, con nuevas propuestas y con líderes que supongan una superación de lo sucedido anteriormente. Esa es mi opinión”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.
No obstante, a pesar del gesto simbólico de su encuentro con Tudanca, al que deseó “suerte” aquel día, la alcaldesa segoviana ha declinado pronunciarse de manera explícita hasta el momento sobre sus preferencias de cara al proceso de primarias en el que el diputado burgalés competirá con Julio Villarrubia por la secretaría regional socialista.