El área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia destina 419.000 euros a diferentes obras que se acometerán en los próximos meses en 61 municipios. Se trata de actuaciones no incluidas en la Ayuda Provincial a Obras Municipales aprobada este año por la institución, con la que se ha llegado a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia.
Entre las obras no planeadas de bajo coste que recibirán ahora financiación se encuentran arreglos en instalaciones municipales (humedades o cubiertas, entre otras), en cementerios, pequeñas pavimentaciones, mejoras en alumbrado público, reparaciones en colectores, instalación de contadores o bombas de agua. Todas ellas, intervenciones aprobadas en la última Junta de Gobierno de la Diputación, tal y como confirmaron fuentes de la Administración provincial.
Los ayuntamientos interesados en recibir tales ayudas, que oscilan de 1.000 a 15.000 euros, cursaron para ello sus respectivas peticiones antes del pasado 31 de agosto. En concreto, tuvieron que presentar una solicitud con un documento técnico descriptivo o memoria valorada de las actuaciones a desarrollar, y la declaración responsable de otras ayudas para la misma finalidad, “si se han solicitado o no, si se les han concedido o no, y cuál es la cuantía”, precisaron las mismas fuentes.
Con estas subvenciones se costean obras o suministros municipales siempre que no estén incluidos en otros planes de cooperación de la Diputación en el ejercicio 2014. Para su concesión se ha tenido en cuenta que la obra o suministro tuviera carácter de servicio mínimo obligatorio, las carencias detectadas por la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, el número de habitantes y otras inversiones o equipamientos que sean considerados urgentes para el buen funcionamiento de la entidad.
Los destinatarios
Los ayuntamientos beneficiados con esta última ayuda han sido Aguilafuente, Añe, Arcones, Bercimuel, Bernardos, Bernuy de Porreros, Brieva, Cabañas de Polendos, Campo de San Pedro, Carbonero el Mayor, Castrojimeno, Cerezo de Arriba, Coca, Codorniz, Collado Hermoso, Encinas, Encinillas, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Fuente de Santa Cruz, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Fuentesoto, Garcillán, Juarros de Voltoya, La Losa, Labajos, Marazuela, Martín Muñoz de las Posadas, Mata de Cuéllar, Moraleja de Coca, Navafría, Navalmanzano, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navas de San Antonio, Otero de Herreros, Pedraza, Rapariegos, Riaza, Roda de Eresma, Sacramenia, San Cristóbal de Segovia, Santiuste de San Juan Bautista, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotillo, Sotosalbos, Torrecilla del Pinar, Torreiglesias, Urueñas, Valdeprados, Vallelado, Valseca, Valverde del Majano, Veganzones, Vegas de Matute, Villacastín, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte.
La Diputación llegó a 132 localidades el año pasado con esta línea, que también contó con dos repartos. En el primero se distribuyeron 631.000 euros entre 72 pueblos; y en el segundo, 477.000 entre 60.