Real Casa de Moneda de Segovia/ Imagen ICAL
La Casa de Moneda de Segovia contará por fin con el Museo tan demandado para sus instalaciones. Será antes de diciembre de 2014 y tendrá como temática la tecnología para acuñar monedas, testigos del paso del tiempo y detrás de las que se esconden toda una tecnología y una estética que, mucho más allá de un mero sistema de cambio, reflejan «toda una tecnología y una estética que son fieles reflejo de la época a la que pertenece cada una de ellas».
Así se ha presentado tras la tradicional rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en donde se ha destacado que el objetivo del proyecto museográfico, financiado por la empresa IGuzzini, es mostrar los contenidos de manera amena y divertida, realzando la arquitectura y sin avasallar al visitante con un exceso de información. Un convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad hará posible la realización y materialización de este proyecto cuyo presupuesto alcanza los 66.971 euros.
Para entender la propia historia del lugar y partiendo del proyecto museológico de Alonso Zamora, la empresa dpeapa ha diseñado un recorrido unidireccional y ordenado recreando las distintas fases de la producción y otros aspectos de la Casa de Moneda. Cada una de las salas de la Ceca tendrá un contenido, desde Roma a la acuñación en Segovia antes del medievo, a la historia del edificio hasta su última rehabilitación, pasando por la historia del dinero o las máquinas y sistemas empleados a lo largo del tiempo para la acuñación.
El trabajo, que ha seguido el guión establecido en el trabajo de comisariado realizado por la empresa GROMA, pretende enfatizar y dinamizar los valores propios del edificio, su historia y los trabajos que allí se han desarrollado a lo largo del tiempo. La museografía planteada trata de enriquecer esos conceptos a modo de «atrezzo» y subrayar las partes más interesantes de la visita. Por este motivo, el diseño combina estilos modernos y clásicos. Se plantean recursos museográficos muy ligeros construidos con materiales y acabados naturales que no entorpecen la lectura del edificio y la contemplación del entorno, a la vez que otorgan a la museografía un carácter contemporáneo.
Básicamente, se usarán tubos de acero lacado en dorado (en relación al color de la moneda), madera alveolar forrada con melamina, estores móviles de tela y cartón reboard (material ligero y rígido que resiste la humedad) para la construcción de estructuras y soportes gráficos. Colores y tipografías conforman una apariencia que subraya los acabados y formas del edificio. La elección de los mismos se inspira en materiales que conforman la historia de la Casa de Moneda.
Además, se han seleccionado dos colores principales que recuerdan, por un lado, el metal dorado, fundamental en la historia de la numismática y el azul esmeralda haciendo una clara referencia al elemento primordial que dio vida a todo el complejo, el agua. El uso de imágenes y recursos gráficos es fundamental para acompañar los textos. Esquemas, fotografías, mapas, una estatua monumental de Felipe II y dos audiovisuales complementan el contenido e ilustran para ofrecer al visitante una información fácil y comprensible para todo tipo de públicos.
Para ayudar al visitante a conocer la vida de la Casa de Moneda se creará una escenografía que va a permitir al espectador recrear la vida en la Ceca segoviana. Se colocarán vitrinas que mostrarán restos arqueológicos aparecidos durante la ejecución de las obras de rehabilitación y réplicas de monedas acuñadas en Segovia, para terminar con un paseo por la recreación de la maquinaria necesaria para la acuñación, maquinaria en movimiento gracias a la fueraza del río Eresma. Y como no, el visitante podrá acuñar su propia moneda en esta maquinaria, es decir, a martillo o con laminador.