Los trabajos para mejorar el abastecimiento de la Mancomunidad Fuente del Mojón que benefician a seis municipios de la provincia de Segovia arrancarán en los próximos días tras la firma del acta de replanteo de las obras. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, se reunió en el Ayuntamiento de Torrecaballeros con los alcaldes de esta mancomunidad con motivo del inicio del proyecto.
En el encuentro estuvieron presentes los regidores de Basardilla, José María Calzada; Brieva, Nicolás Herranz; Santo Domingo de Pirón, Domingo Requero, y Torrecaballeros, Serafín Sanz, aunque las obras también benefician a las poblaciones de Adrada de Pirón y Espirdo, como informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.
El pasado 18 de julio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó la adjudicación de las obras Mancomunidad Fuente del Mojón. Una tubería desde la Presa de Torrecaballeros al partidor de la Torre a realizar por la empresa OPP 2002 Obra Civil, S. L., que contará con un presupuesto de 434.018,26 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Esta cuantía se distribuirá en dos anualidades, una en 2014 (120.000 euros) y otra en 2015 (314.018 euros). El plazo de ejecución del proyecto es de doce meses, más otros doce como plazo de garantía.
La actual infraestructura abastece a un total de 9.284 personas durante el periodo estival y gracias a la nueva obra, la población equivalente beneficiada ascenderá a 17.069 personas durante el mismo periodo. La obra consiste en la sustitución de la tubería existente que proporciona una capacidad de transporte de agua insuficiente (18 litros por segundo) por una nueva de mayor diámetro, que permitirá una capacidad de transporte de 62 litros por segundo para la población futura. En la actualidad ya resulta necesario incorporar un sistema de bombeo para forzar la velocidad a través de la misma, señalaron las mismas fuentes.
Además, está previsto tender una nueva tubería de 250 milímetros para transportar el agua desde la ETAP a pie de presa hasta el nuevo partidor, próximo al existente. Un partidor es una gran arqueta de hormigón armado que reparte el caudal que entra en él en varios caudales para diferentes destinos. Este nuevo partidor dispondrá de un almacenamiento que sustituye al actual y proporcionará algo más de cota a las tuberías de salida. En este partidor se separará el agua destinada al ramal norte (Adrada de Pirón, Brieva, Basardilla y Santo Domingo de Pirón) y al ramal sur (Espirdo y Torrecaballeros y sus barrios incorporados).
En el proyecto también se contempla la construcción de desagües con llaves compuerta en los puntos bajos y la colocación de purgadores en los puntos altos para sacar el aire que pueda haber en la red. Finalmente, se colocará el conjunto de válvulas necesario y se realizarán las pruebas de puesta en funcionamiento de todo el sistema.