La concejalía de Patrimonio Histórico de Segovia informó que con motivo de las obras de reurbanización que se están llevando a cabo la Plaza de Juan Guas de Segovia, se va a introducir un robot por el interior del trazado subterráneo del Acueducto con el objetivo de que grabe el recorrido completo del monumento desde la Plaza de Juan Guas hasta la Plaza de la Merced.

Para que el robot pueda filmar se realizarán una serie de intervenciones puntuales en la calle Daoiz y se aprovechará para dejar unos registros sobre el canal del Acueducto con el fin de tener acceso al mismo en cualquier momento y sin tener que levantar nuevamente el pavimento.

En concreto, se realizarán 3 ó 4 catas puntuales en las que se descubrirá el trazado del Acueducto, se levantará una de las cobijas que lo cubre y se introducirá el robot por el canal.

Esta iniciativa suscita un gran interés arqueológico porque posibilitará el conocimiento detallado del trazado del Acueducto. Además servirá para identificar las conexiones de los edificios que vierten a esta conducción utilizándolo como saneamiento, algo que se ha descubierto durante las obras de reurbanización de la zona. Según se manifestó desde la concejalía de Patrimonio Histórico, trabajos se efectuarán a lo largo de esta semana y no afectarán al paso de peatones.

 

Continúan las obras de reurbanización de la calle Judería Nueva

 

Por otra parte, el Área de Rehabilitación de las Canonjías que lleva a cabo el Ayuntamiento de Segovia, continúa en varios frentes.

Por un lado, se están ejecutando obras de reurbanización de la calle Judería Nueva. Los trabajos incluyen la renovación de las redes de saneamiento, sustituyendo las conducciones totalmente obsoletas y con numerosas fugas y atranques, la realización de nuevos pozos y la colocación de imbornales para la recogida de aguas pluviales en la Plaza de la Merded y calle Judería Nueva.

En la superficie se mantendrá el diseño del pavimento que existe, es decir, las losas de granito así como el encintado. Se reutilizarán todas las piezas que sea posible y repondrá el enmorrillado.

Las tapaderas de las arquetas se reintegrarán en el pavimento y quedarán perfectamente identificados los servicios a los que pertenecen.

Por último, se realizarán nuevos trazados de las redes subterráneas, tanto de los servicios públicos como de las empresas suministradoras, que en la actualidad discurren de forma aérea por las fachadas de los edificios, sustituyendo y adecuando las redes de baja tensión y las telecomunicaciones para completar el suministro a todos los inmuebles.