En pocas ocasiones se ha mostrado la obra de Joaquín Vaquero Turcios en la ciudad de Segovia. Ahora, las salas temporales de la Casa de Moneda acogen una exposición dedicada al polifacético artista.

«Vaquero Turcios» sintetiza su trayectoria y su búsqueda artística, del arquetipo, de lo monumental en su esencia y expresión justas, del equilibrio, la fuerza plástica, y la coherencia estilística.

Para mostrar sintéticamente una vida tan intensa como la que desarrolló Vaquero Turcios se han utilizado los cinco espacios, empezando por la sala de recepción que se concibe como el lugar para conocer la trayectoria del artista, con libros y catálogos para consulta publicados sobre su obra y la proyección de un documental que incide en la obra mural y arquitectónica del artista repartida por la geografía española.

La sala de exposición muestra una colección de obras de gran formato, dando prioridad a las pinturas que realizó en su última etapa (años 2000), creando “un campo de colores” en el que vivió, soñó y trabajó sin descanso buscando una imagen adivinada fugazmente en su interior. Destacan pinturas como “Argón” o “Rojo” realizadas en 2002 de intenso cromatismo frente a piezas de sutiles y dulces tonos, realizadas en la década de los 90.

Las tres salas contiguas muestran esculturas realizadas con diferentes materiales.

La serie «los Muros», realizados en 1985, nos trasladan a paredes o muros sobrios, encontrados en civilizaciones antiguas, donde se concentra la belleza y la serenidad. El mármol travertino serigrafiado es donde el artista consigue nitidez y concentración pictórica.

En la sala contigua dos esculturas fabricadas, una en hierro esmaltado y otra en madera pintada, también realizadas en la década de los ochenta, nos hacen la transición para llegar al espacio donde se encuentran las constelaciones. Siete piezas de hierro esmaltado de diferentes tamaños recrean el firmamento imaginario de Vaquero Turcios, chapas perforadas se integran en estructuras geométricas, lineales, destinadas a configurar un cosmos de estrellas, constelaciones de idealizada geometría que sugieren movimiento en el espacio y que, misteriosa y poéticamente, nos remiten al infinito.

El muro y el firmamento, el tiempo y el espacio, el pasado y el futuro, la seducción del color y la materia y la fantasía geométrica de una arquitectura sideral constituyen los arquetipos de esta exposición.

La exposición se podrá visitar en el horario de apertura del Museo de la Real Casa de Moneda: los martes de 10:00 a 14:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Un catálogo, editado para la ocasión, recoge con detalle el contenido de la exposición que se puede adquirir al precio de 8 euros en la tienda del Real Ingenio.

A la presentación de la exposición han asistido la viuda y el hijo del artista, Mercedes Ibáñez y Joaquín Vaquero Ibáñez, la Comisaria de la muestra Eva González, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

 

Visitas casa Vaquero Turcios

También se realizarán visitas guiadas a la casa de Vaquero Turcios, ubicada en la calle Velarde 24, una vivienda adquirida por el padre del artista, Vaquero Palacios, en la que éste estableció un estudio que compartieron ambos. Las visitas se realizarán todos los sábados a las 19:00 horas y a las 20:00 horas, a partir del 14 de junio y hasta que finalice la exposición el 14 de septiembre.

El precio de la visita será de 5 euros y los tickets se podrán adquirir en la Real Casa de Moneda, en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y a través de la página web www.reservasdesegovia.com. Los grupos serán de un máximo de 15 personas.

DEJA UNA RESPUESTA