La Concejalía de Turismo del municipio segoviano de Cuéllar ha localizado en un pueblo alicantino un órgano del siglo XIX que perteneció al Santuario del Henar. Estos trabajos se engloban dentro del proyecto emprendido hace cuatro años para la elaboración de un inventario del patrimonio de la localidad que en la actualidad se encuentra fuera de la villa por diferentes circunstancias.
Por este motivo, representantes del Consistorio segoviano se reunieron hoy con una comisión de Banyeres de Mariola, un municipio alicantino de la comarca de Alcoy con más de 7.000 habitantes, que custodia celosamente en su parroquia un órgano que adquirió al Santuario de Nuestra Señora del Henar en la década de 1970. La pieza fue realizada en el año 1827 por el organero José Ruiz, que dejó obras suyas por diferentes municipios de la provincia e incluso en la catedral de Burgos.
La comisión de Banyeres de Mariola, encabezada por su párroco Ricardo Díez de Rábago, se mostró entusiasmada con el proyecto, poniéndose a disposición de la Concejalía para cuanto tenga relación con la pieza.
El órgano, en origen de estilo neoclásico, muestra en la actualidad una caja de imitación barroca, añadida tras una restauración por personal suizo, con el fin de que encajase visualmente con la iglesia parroquial, que dedicada a la Misericordia, corresponde a este estilo. Sin embargo, el municipio alicantino aportará una fotografía que conserva en la que el órgano lucía su estado original.
La Concejalía de Turismo valoró positivamente este encuentro, no sólo por lo que supone para el inventario patrimonial, sino por el acercamiento social y cultural con el municipio, iniciando así un compromiso de colaboración, que podría favorecer el turismo entre los municipios. De esta manera, ambos ayuntamientos intercambiarán programas de actividades y material turístico para que los habitantes de ambos conozcan los recursos de los que disponen.