La XI edición del Festival de Música Diversa de Segovia da un giro y se abre a la participación de grupos de otros países y a nuevos estilos musicales. El evento, que dará el pistoletazo de salida el próximo jueves 29 de mayo y durará hasta el 8 de junio, contará este año con numerosos grupos locales, así como cinco de origen internacional.
En total, el festival ha preparado 48 eventos musicales que contarán con 43 grupos o agrupaciones de todos los estilos de música del panorama actual, entre los que siguen teniendo un hueco imprescindible los grupos segovianos. Del resto de actuaciones, cuatro son de Castilla y León, 14 grupos nacionales (Barcelona, Madrid, Valencia, Santander, Pontevedra y Granada) y cinco de origen internacional (USA, Reino Unido, Portugal, Alemania y Brasil respectivamente), siendo la edición que más bandas tendrá extranjeras.
Entre los grupos locales que actuarán este año se encuentran nombres como Dolce Vita Sisters, Love to Cube, Marta Rewel, Unai Insausti, Orquesta Clamores, Soul Rubbers, La Bandeja, Dandy y Lupas, Electropelvis, Zarigüeyas, Cheroot, Álida y Luna Callejera, Metalmanía entre otros. De la escena nacional, el festival contará con bandas como Za!, Unicornibot, Ángel Stanich, Los Perros del Boogie, Inlogic, Ukulele Clan Band, Canal Cantata, Hispanistán, Awen Magic Land, Lecciones de Vuelo, Míster Marshall, Ninchi Surf, Ara Musa, Libens, Percuta Flamenco y STTBO. De origen internacional participarán Jeff Scott Soto, Local Girls, Banda Garôa, Eva Parmenter y SchnAAk.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el director del festival, Fernando Martín, presentó esta mañana la programación de este evento cultural que cuenta con la aportación económica de 27.000 euros por parte del Ayuntamiento y otros 20.000 de la institución provincial.
Dentro de la programación, hay que destacar que esta XI edición apuesta especialmente por el ocio diurno en la calle: 23 acciones gratuitas en las que participarán 29 grupos y que se llevarán a cabo en la plaza de San Martín, plaza Mayor y bajada de la Alhóndiga. Además, contará con dos batallas a tres bandas, llevadas a cabo ambos sábados del festival.
Entre las salas que tendrán conciertos se encuentran el Teatro Juan Bravo, San Juan de los Caballeros, Palacio de Quintanar, Beat Club, Sala Boss, Instituto Andrés Laguna y Café Clandestino. También en las terrazas de Canavans Theatre y Bar Rubí.
El festival une fuerzas con eventos organizados por otras instituciones u organizaciones como la UVa en el Solidariday, organizado para recaudar fondos para el Banco de Alimentos. También con Favelacult Gestión Cultural y su iniciativa Vino & Dendê Fusión de Ritmos, que pretende promover intercambios musicales y la unión de ritmos brasileños con ritmos españoles, como señalaron fuentes de la organización de este festival.
Como siempre se suman iniciativas del Conservatorio de Música de Segovia, de la Escuela Municipal de Música y este año, después del éxito cosechado la pasada edición, del Conservatorio de Getafe. También estarán presentes como colaboradores institucionales la Fundación Juan de Borbón, el Teatro Juan Bravo, la Sociedad Filarmónica, Palacio de Quintanar, el Museo Zuloaga y la Fundación Caja Rural.