Representantes de empresas de porcino de Castilla y León se reunieron hoy en Segovia para debatir sobre las enfermedades de mayor interés y repercusión económica para su producción. El sector genera en la región unos 790 millones de euros y en su rentabilidad influyen decisivamente los costes sanitarios derivados del tratamiento y prevención de patologías en las granjas.

Tal y como reseñaron desde la empresa de salud animal Zoetis, organizadora del encuentro en colaboración con la distribuidora segoviana de productos zoosanitarios Elasa, Castilla y León es la tercera Comunidad del país por censo de porcino. En total cuenta con unos 3,3 millones de cerdos (el 34 por ciento en Segovia) que representan más del 13 por ciento de la cabaña nacional.

Las mismas fuentes destacaron que el encuentro reunió «a la gran mayoría de los profesionales especialistas en porcino de la región». Y en él se analizaron los parámetros fundamentales para la optimización de los costes de producción, incluidos los derivados de la prevención y el tratamiento de enfermedades, especialmente en las primeras fases (gestación, lactación y transición del lechón), como factor fundamental de rentabilidad.

«La normativa de bienestar animal nos permite cambiar el manejo y la alimentación en la fase de gestación para obtener un lechón de calidad, y nos garantiza mayor homogeneidad al nacimiento, permitiendo aplicar de forma estratégica el programa de gestión sanitaria», apuntó el coordinador del grupo de asesores veterinarios Optimal Pork Production (OPP), Joan Sanmartín. Como resultado se obtienen nuevos parámetros referentes que marcan tendencias de costes, aportando una mayor calidad y seguridad alimentaria. «Todo ello nos lleva a exigir a la industria farmacéutica veterinaria ‘herramientas’ altamente eficaces, basadas en la prevención, que refuercen la imagen del porcino como un sector altamente comprometido con el consumidor”, añadió.

Francisco José Pallarés, profesor del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, por su parte, realizó una presentación interactiva titulada ‘Mira lo que pasa en mi granja, ¿tú qué crees que es?’. Con ella animó a los asistentes a participar en la elección del diagnóstico presuntivo para distintos casos clínicos de las enfermedades más importantes que afectan a la cabaña porcina en distintas fases de producción. Asimismo, otros veterinarios de la zona asistentes al encuentro compartieron algunos de los casos más relevantes a los que se han enfrentado en su día a día en la explotación.

 

500.000 porcinos sacrificados al mes

La industria agroalimentaria es uno de los pilares más importantes de la economía de Castilla y León; y el sector cárnico, el más representativo al aglutinar el 27 por ciento de las industrias agroalimentarias de la región, según datos de 2012. En cuanto al número de porcinos sacrificados, las últimas estadísticas (2013 y 2014) sitúan a Castilla y León en segunda posición a nivel nacional tras Cataluña, con una media mensual de 517.437.

El valor de la producción agraria regional ascendía a 5.510,32 millones de euros en 2012, por lo que el porcino, con los citados 790 millones de euros, representa en torno al 14 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA