Villacastín (Segovia) y Fuerte San Miguel de Calbuco (Chile) fomentarán el intercambio de estudiantes para reforzar los lazos entre ambas localidades, tras el hermanamiento suscrito por sus respectivos alcaldes, Jesús Grande Lozano y Rubén Cárdenas Gómez, en un acto celebrado en el Consistorio de la localidad segoviana. De este modo sellaron el pasado común que une a ambas poblaciones, ya que fue el villacastinense Francisco Hernánez Ortiz Pizarro quien fundó Calbuco en 1602 o 1603.
La actual comuna chilena se distribuye por un archipiélago integrado por 14 islas y cuenta con unos 34.000 habitantes. El escritor e historiador calbucano José Mansilla, quien viajó hasta Villacastín con una delegación de esta población, fue quien certificó en 1983 que su fundador era originario de Villacastín. Para ello contó con la colaboración del entonces párroco de la iglesia de San Sebastián, Félix Martín, quien respondió a una misiva del historiador chileno y le facilitó el acta bautismal de Francisco Hernández, bautizado en Villacastín en 1575.
“Quiso la historia que solo unos años antes, en 1540, el Concilio de Trento estableciera la obligatoriedad de las actas bautismales para que cuatro siglos y medio más tarde se pudieran certificar los lazos entre Villacastín y Calbuco”, recordaron fuentes de la Diputación de Segovia a través de un comunicado. La historia puso también por el camino al embajador chileno en España, Sergio Romero Pizarro, descendiente de Francisco Hernández, quien en 2011 realizó un viaje a Villacastín para trabajar por un futuro hermanamiento, que ahora se ha hecho realidad tras el viaje preparatorio que en julio realizó también hasta Villacastín el actual alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas.
Cárdenas se mostró durante el acto “muy emocionado” con el recibimiento que les brindó Villacastín, que cuenta con poco más de 1.600 habitantes. El alcalde de Calbuco asistió al hermanamiento acompañado por sus concejales Ana Díaz Velasquez, Patricia Pascuales Gutiérrez y Ramón Andrade Chávez; el secretario municipal, Leonel Villarroel Villartroel; el ya citado escritor e historiador José Mansilla; el director del liceo Francisco Hernández Ortiz, Leonel Molina Vera; y una alumna de ese centro Lilian Nicole Molina Cabero.
Tras visitar el instituto de Educación Secundaria El Mirador de la Sierra, la delegación chilena y la Corporación de Villacastín descubrieron una placa en una rotonda de la localidad, y dieron un paseo por las calles y los principales edificios del pueblo. A continuación se celebró una misa en la iglesia de San Sebastián, oficiada por su actual párroco, Juan García, en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Calbuco.
Una vez en la plaza Mayor, se celebró el acto central del hermanamiento, con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el ministro consejero de la Embajada de Chile en España, Francisco Fuenzalida, y el diputado provincial y alcalde de Otero de Herreros, Ricardo Pérez. Fue entonces cuando se descubrió una placa en la fachada del Consistorio en la que figura un relieve del conquistador español Francisco Hernández.
Becas de intercambio
El alcalde de Calbuco se mostró dispuesto a becar a algunos alumnos de su archipiélago para que puedan venir a Villacastín como intercambio con otros estudiantes villacastinenses; un intercambio que, en su opinión, serviría para profundizar en los lazos de unión entre ambas localidades. En el mismo sentido, se pronunció el alcalde de Villacastín, Jesús Grande, quien apuntó también la posibilidad de que se puedan establecer también conexiones comerciales o empresariales.
El presidente de la Diputación, por su parte, mostró su deseo de que este hermanamiento “tenga su continuidad durante muchos años, y sirva para enriquecer la vida social y cultural de ambos pueblos”.
Tras el intercambio de regalos y la actuación del grupo de bailes Hierbabuena de Villacastín, tuvo lugar ya en el interior del Ayuntamiento la firma del acta de hermanamiento, rubricada por los dos alcaldes y certificada también con su firma por los concejales presentes, el presidente de la Diputación, el ministro consejero y el párroco de Villacastín.