El PSOE de Segovia ha instado al Gobierno a regular el margen izquierdo del río Duero “para evitar inundaciones, pérdidas en la agricultura y daños medioambientales”, así como garantizar el abastecimiento de agua “con el menor coste posible y garantizando la sostenibilidad medioambiental con su localización y dimensionamiento”. Según el secretario general de esta formación en Segovia, Juan Luis Gordo, “las fuertes y continuas lluvias de las últimas semanas y el rápido deshielo han mostrado, de nuevo, problemas estructurales en la regulación de los caudales de agua en la cuenca del Duero”.
En esta línea, Gordo denunció que el PSOE registró “una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 de 60.000 euros para acometer esta regulación, y el PP no la apoyó”. Asimismo, el también diputado socialista recordó que el año pasado también presentó una proposición no de ley en la que urgía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “actuaciones que eviten futuras inundaciones, pérdidas y daños medioambientales”, recoge Ical.
El secretario provincial socialista lamentó “las pérdidas económicas y materiales que las inundaciones han provocado, por la ausencia de regulación o por su ineficiencia en la margen izquierda del río Duero, ya que los embalses no han podido regular el fuerte caudal de entrada o gestionar el agua caída por su insuficiente capacidad”. Además, “la red viaria también se ha visto afectada por las inundaciones”, prosiguió Gordo, quien citó las carreteras SGV-3122 en Hontanares de Eresma y la SG-V-3312 en Carbonero de Ahusín, “que han estado cortadas durante días”.
“Se requiere urgentemente buscar un nuevo marco de ordenación con la reestructuración de los embalses y presas existentes, y con la construcción de nuevos embalses que permitan, bajo criterios de sostenibilidad, dar respuesta a los problemas y aplicar los fondos comprometidos por la Unión Europea para estos fines”, prosiguió Gordo. Al respecto, añadió que “el Pontón Alto, con sus 5,3 hectómetros cúbicos, es insuficiente para garantizar la regulación de caudal del río y el abastecimiento de agua a la ciudad de Segovia y su entorno en momentos críticos”.
Gordo también consideró “necesario” el recrecimiento del embalse del Tejo. Señaló que “tiene menos importancia en la regulación por la altura a la que se ubica”, pero valoró que esta obra tiene “una gran importancia para el abastecimiento” por su “capacidad de ampliación, bajo impacto ambiental y abastecimiento por gravedad hasta un potencial del 68 por ciento de la población de la provincia”, así como para “solventar los problemas de nitritos”.