Jose Antonio Garvía, Viceportavoz segundo del partido popular de la capital, señaló esta mañana que si sumamos los cuatro parámetros que utiliza el INE para elaborar sus estadísticas, viajeros residentes en España, pernoctaciones de residentes en España, viajeros residentes en el Extranjero y pernoctaciones de residentes en el extranjero, en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, Segovia ha perdido 50.457 visitantes, lo que supone un -9,3% de caída, mientras que Ávila permanece prácticamente estable con una caída del -1,1% (-6016 visitantes) y Toledo ha experimentado un extraordinario crecimiento, con una subida del +12,6% (+90.398 visitantes).
Según el grupo popular, ‘Segovia se está hundiendo a nivel turístico como así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, nuestra ciudad no sigue el ritmo del turismo potencial y se está quedando atrás, registrando niveles de 2006-2007, mientras que nuestras más firmes competidoras, como pueden ser Ávila o Toledo, se están recuperando y como consecuencia de ello, está creciendo el número de viajeros y pernoctaciones en ambas ciudades’.
Para el Partido Popular de Segovia, esta tendencia a la baja y este hundimiento en el turismo lleva el nombre del Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien se ha acomodado en creer que todo se hace de “sobresaliente” cuando los datos indican que no es así y que, claramente, no vamos en la buena dirección.
Además, esta situación «a la que nos ha llevado una mala gestión turística en la que no se siguen las tendencias del mercado, ni se hacen estudios comparativos con otras ciudades similares, tiene un claro reflejo en la economía segoviana con una importante pérdida de oportunidades en la creación de puestos de trabajo».
Según los populares en Segovia falta un Plan estratégico en donde se marquen unos objetivos y una hoja de ruta para conseguirlos y que esté coordinado con otros organismos e instituciones.
La concejal del Grupo Municipal Popular responsable de cultura y patrimonio histórico, Mercedes Sanz, también han destacado que este hundimiento se debe a un exceso de confianza en pensar que “el turismo nos viene y Segovia se vende por sí sola”, pero ha quedado demostrado que esto no es suficiente. No basta únicamente con recibir visitantes en el “Centro de Recepción de Visitantes”.
A esta ausencia de planificación turística se une la falta de infraestructuras como pueden ser los aparcamientos, el bajo impacto nacional e internacional de la programación cultural más pensada de cara al consumo interno que como atractivo turístico o la falta de transversalidad entre cultura y turismo entre otras cosas.
Segovia, la ciudad del Acueducto, es Patrimonio de la Humanidad, con una riqueza histórica y patrimonial indudable, tiene una posición estratégica en torno a la capital de España, buenas comunicaciones, cuenta con un importante tejido hotelero y del sector servicios, así como con una destacada oferta gastronómica y una imagen de interculturalidad. Y con todo esto, «seguimos quedándonos atrás ¿por qué?».