Las redes sociales se han convertido en un importante arma política en los últimos años. Políticos de gran importancia mundial, como Barack Obama (@BarackObama), han sucumbido a los encantos de Twitter, la red social de moda, llegando a superar los 36 millones de usuarios.
Tal es el alcance de esta red social fundada en el 2003, que hasta el Vaticano fue consciente de su influencia, cuando el Papa Benedicto XVI decidió abrirse una cuenta en Twitter, convirtiéndose en el primer Papa de la historia en utilizar una red social y alcanzando los 3 millones de seguidores. Actualmente, el nuevo Pontífice, Francisco (@Pontifex_es), ha seguido la estela de su predecesor en Twitter.
Parece relativamente evidente que personalidades de alcance mundial hayan decidido unirse a las redes sociales para expresar sus ideas y escuchar lo que dice el resto del mundo. Pero, ¿qué ocurre en ciudades como Segovia? ¿Están nuestros políticos concienciados del alcance de las redes sociales? ¿Qué redes sociales poseen y qué uso las dan?
Pedro Arahuetes. Polémico en las redes
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (@PedroArahuetes) es un político bastante activo en Twitter, red social en la que posee 1.788 seguidores y a la que da un uso meramente profesional. De manera usual, el edil publica imágenes de los actos a los que asiste, su agenda y algunas noticias de interés local y nacional.
Lo mismo ocurre con Facebook, otra red social en la que el alcalde es bastante activo y en la que ha llegado a publicar algunas observaciones personales un tanto polémicas que se han convertido en noticia a nivel local. La petición de dimisión de algunos políticos a través de Facebook o de elecciones anticipadas el pasado mes de febrero, son algunos de los momentos más controvertidos que ha protagonizado el alcalde en la red.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y oposición del Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, posee una cuenta en la red social de Facebook, donde publica toda la información de los actos a los que asiste con bastante frecuencia. Sin embargo el portavoz no posee un perfil en Twitter
Beatriz Escudero. Popular, popular
Beatriz Escudero (@BeatrizEscu) es una de las diputadas del Partido Popular por Segovia. Haciendo honor al nombre de su partido, podría decirse que es una de las políticas segovianas más populares en Twitter, ya que actualmente posee 3.237 seguidores y una actividad diaria que incluye valoraciones personales y retweets de noticias interesantes a nivel nacional y local.
La diputada también es usuaria de Facebook, donde posee tanto una página (4.812 seguidores), como un perfil personal. En ambos espacios, publica con bastante frecuencia.
Al parecer, Escudero ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en Twitter, ya que también posee el blog ‘Con prisa pero con blog‘, que lleva sin actualizar cerca de dos años.
Blogueros y ‘Social Media Lovers’
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar (@Javier_lea), es bastante activo en las redes sociales, pero no goza de mucha popularidad en ellas. En twitter posee tan sólo 86 seguidores, pero su actividad en esta red social y en Facebook es diaria, donde se mezclan publicaciones profesiones y personales.
López-Escobar no sólo se quedan en las redes sociales más típicas. El delegado también posee cuentas en Google+ y en LikedIn, donde muestra una actividad bastante usual.
El portavoz socialista de la Diputación Provincial de Segovia, José Luis Aceves (@JLAceves) es también un político muy activo en las redes sociales. En Twitter posee 772 seguidores y en Facebook comparte publicaciones diarias sobretodo de carácter profesional.
Además, Aceves posee LinkedIn y posee en el blog ‘La mirada de Aceves’, un espacio en el que comparte opiniones de diversa temática y noticias de actualidad. Sin embargo, su última publicación fue el pasado mes de abril.
Juan Luis Gordo (@juanluisgordo) es un diputado del PSOE por Segovia que también ha decidido convertirse en ‘blogger’ con ‘El cuaderno de Juan Luis’, pero a diferencia de Aceves, su actualización es muy reciente (el domingo 15 de septiembre). Gordo pretende hacer de este espacio “una puerta abierta a los ciudadanos, a cualquiera que tenga algo que decir, recogiendo vuestras ideas y propuestas”.
El diputado es también usuario en Twitter con 1.044 seguidores y en Facebook, donde comparte publicaciones muy a menudo. Gordo posee también su propio espacio en Youtube, donde “cuelga” vídeos de sus intervenciones en plenos.
Suspensos en redes sociales
A pesar de la aparente fuerte presencia de políticos segovianos en las redes sociales, existe un importante número de ellos que no son usuarios de estas importantes herramientas sociales, que se han conformado también como arma política, como se ha demostrado en los últimos años.
Pilar Sanz, subdelegada del Gobierno en Segovia; Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial de Segovia; Pedro Ramón Gómez de la Serna, diputado por el Grupo Popular de Segovia; y los senadores Javier Vicente Santamaría Herranz, Paloma Inés San Jerónimo y Jan Ramón Represa Fernández, son algunos políticos importantes de Segovia que todavía no han abierto su espacio en las redes sociales.
La falta de tiempo para “gestionar” una red social no es argumento suficiente para “excusar” su falta de presencia en las redes sociales, ya que políticos de mayor rango como el Presidente de España, Mariano Rajoy (@marianorajoy); el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (@_Rubalcaba_); o el mencionado Obama, poseen una cuenta en Twitter. ¿Cuándo se animarán a enfrentarse al mundo 2.0?