La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca una nueva edición de los viajes del ‘Club de los 60’, como una fórmula para promocionar el envejecimiento activo entre las personas mayores de la Comunidad. En esta ocasión, la Consejería oferta 27.768 plazas para toda la Comunidad de Castilla y león, del total 2.076 plazas corresponden a Segovia, 1.037 plazas serán ofertadas para los viajes de primavera y 1.039 plazas serán ofertadas para los viajes de otoño. El plazo para presentar las solicitudes arranca el próximo lunes, 28 de enero, y concluye el 8 de febrero.
Prueba de la apuesta por este tipo de actividades para promocionar el envejecimiento activo, mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas y su autonomía personal, es que la Consejería de Familia ha decidido ampliar de 29 a 31 el número de destinos a los que podrán acceder las personas mayores de 60 años de la Comunidad.
Otra de las principales novedades de los viajes del ‘Club de los 60’ para este año es que se pone en marcha el programa ‘Conoce Castilla y León, provincia a provincia’. Para ello, se incluyen dos destinos de la Comunidad: Zamora, cuyo viaje se realizará en primavera, y Ávila, cuyo viaje se realizará en otoño. El objetivo es que las personas mayores de Segovia puedan también conocer la riqueza patrimonial, artística, cultural y natural de otras provincias de Castilla y León al mismo tiempo que contribuyen a dejar riqueza en esas zonas gracias al consumo turístico.
Pero, además, en esta ocasión se han incluido otros nuevos destinos en relación al pasado año, tanto nacionales como internacionales: Irlanda, Alemania Oeste, Malta, La Palma, Castilla-La Mancha, País Vasco-Navarra-La Rioja, Oropesa, París en tren o Córdoba-Granada.
Del total de viajes programas para este año, 16 se realizarán en primavera y 15 en los meses de otoño.
De esta forma, las personas mayores de la Comunidad que deseen viajar durante la primavera podrán elegir entre siete destinos internacionales diferentes: Irlanda, Noruega, Alemania del Oeste, Croacia, Malta, Italia Norte y Andorra, y nueve estancias en España: Zamora, Castilla-La Mancha, Almuñécar, Huelva, Galicia, Costa Brava, La Palma, País Vasco-Navarra-La Rioja y Oropesa, con estancia en un balneario.
Por su parte, los que viajen en otoño tendrán la posibilidad de escoger entre ocho destinos en el extranjero: Austria-Suiza, Sicilia, Países Bajos, Italia Sur, Praga-Viena-Budapest, Alemania Este, Portugal o París en tren. Si deciden quedarse en España, tendrán a su alcance conocer Ávila, Benidorm, Gran Canaria, Córdoba-Granada, Costa de Almería, los Pueblos Blancos de Cádiz o Torremolinos.
Presentación de solicitudes
Los Segovianos que quieran optar a una de estas plazas deben cumplir los siguientes requisitos: Estar empadronados en la Comunidad, que hayan cumplido los 60 años en el momento de la solicitud (en el caso de parejas estará exento de cumplir este requisito uno de los solicitantes), que puedan valerse por sí mismos y que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la convivencia durante el desarrollo del viaje.
Los interesados deberán presentar su solicitud en la gerencia territorial de Servicios Sociales de Segovia, situado en la calle de la Infanta Isabel, 16. También podrán llamar al número de información del Club de los 60 en el número 902 10 60 60.
Cada persona presentará una única solicitud en la que podrán figurar un máximo de dos solicitantes. Podrán solicitar un máximo de cuatro destinos en cada campaña (un total de ocho para este año), indicando el orden de preferencia en la solicitud. La selección de los participantes se realizará mediante sorteo.
El objetivo con el que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas mayores y su autonomía personal, a través del ocio, la cultura y la participación. Para ello, la Consejería, encargada de la gestión del programa, garantiza que los viajes que se ofrecen son de calidad, vela para que las empresas ofrezcan buenos precios a los ciudadanos, ya que éstos son sufragados por los participantes, y no suponen ningún coste para la Administración Autonómica.