Los recortes llevados a cabo en materia de sanidad que afectan a la Ley de Dependencia, hacen que un importante número de personas mayores recurra al uso de residencias privadas “a pesar de existir un importante número de plazas vacías en la Residencia Mixta de Segovia”, según ha declarado Miguel Ángel Mateo, secretario general de la federación de asuntos públicos de UGT.

Según apuntan desde el sindicato, la consejera de Familia, Milagros Marcos, declaró recientemente que las residencias públicas de Segovia se encuentran en una situación de ocupación total. Sin embargo, tal y como ha declarado Nino Casasola Pérez, secretario del sector autonómico de UGT, “la ocupación de la Residencia Mixta de Segovia ronda el 50% a pesar de lista de espera existente en esta residencia”.

En la actualidad, la Residencia Mixta tenía una ocupación inicial de 187 personas, que tras la realización de reformas en la tercera y cuarta planta del inmueble, se redujo a 178 plazas. Inicialmente, tenían previsto realizar reformas en las dos plantas restantes, pero por determinadas circunstancias no se realizaron. “La segunda planta sólo posee siete usuarios a día de hoy, por lo que podrían insertarse 40 usuarios más de carácter válido sin coste alguno”, según ha declarado Luis Moro Vega, secretario general de la sección sindical de sanidad y familia de Castilla y León. Además, en el caso de realizarse las reformas pertinentes de la primera planta, podría aumentarse la ocupación en otras 47 plazas, llegando así a la ocupación total del aforo.

Desde la Federación de Asuntos Públicos de UGT se demanda “que se proporcionen los instrumentos necesarios para que se habiliten todas estas plazas a las personas que lo necesitan, dada la demanda de usuarios existente”, ha declarado Luis Moro.

Según la Unión General de Trabajadores, los recortes en materia de ayuda a domicilio han limitando un 50% (de 25 a 11 horas) el tiempo de asistencia a personas mayores y un 30% en presupuesto. Estos recortes, a nivel provincial se traducen en 240.000 euros y 20.000 horas menos en materia de ayuda a la dependencia. De los casi 800 usuarios que requieren ayuda a domicilio, el 90% se encuentra entre los 80 y 90 años, por lo que una importante parte de la población queda excluida de este servicio. El pasado 2011, el Ayuntamiento de Segovia, poseía un presupuesto destinado a ayuda a domicilio de 821.000, que se ha reducido durante este año a 744.000 euros, apuntan desde el sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA