Se acabó eso de que cada constructora pusiera o no el cartel en su obra que más le convenga. A partir de ahora, y tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local en sesión del pasado 20 de septiembre, Segovia ya dispone de un modelo de cartel informativo que todo titular de licencia urbanística de obras de edificación y de urbanización, debe ubicar en el acceso a las obras en lugar visible desde la vía pública.
Esta uniformidad en los carteles provine de la obligación del artículo 100,2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que difiere a desarrollo reglamentario la obligación del titular de la licencia urbanística de situar en lugar visible desde la vía pública un anuncio que informe sobre sus características esenciales.
Así, el artículo 300, 1 dice: “En todas las obras de edificación y autorización debe disponerse a pie de obra de una copia de la licencia urbanística, o en su caso de la documentación acreditativa de su obtención por silencio”.
El artículo 300,2 del Reglamento de Urbanismo señala: “En todas las obras que hayan requerido la presentación de un proyecto técnico para el otorgamiento de licencia urbanística, debe instalarse y mantenerse durante el tiempo que duren las obras, un cartel informativo conforme a las siguientes reglas:
a) En el cartel informativo debe indicarse el objeto, número y fecha de la licencia, así como la identidad del titular de la licencia, del proyectista, del constructor y de los directores de obra y de ejecución. Es responsabilidad del promotor que la información sea veraz y esté actualizada.
b) El cartel informativo debe ubicarse en el acceso a las obras, en lugar visible desde la vía pública y sin riesgo para la seguridad vial o para terceros.
c) La forma, dimensiones y demás características del cartel informativo deben ser reguladas por el Ayuntamiento”.
Sobre este asunto, el Grupo Municipal de Izquierda Unidad presentó una moción para su debate en el Pleno ordinario del mes de enero de 2002 para exigir el cumplimiento del art. 100 de la Ley de Urbanismo. Y es ahora, ya en otoño, cuando nuestra ciudad va a normalizar su cartelería en las obras.
De esta manera se ha presentado por el Jefe de Servicio de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Segovia, el modelo de cartel, con dimensiones, tipografía, materiales, forma e información que deben contener sobre las licencias urbanísticas que hayan requerido proyecto técnico, así como su contenido, en particular sobre los datos de los ejecutantes, con las siguientes características:
• Tamaño: 50×70 cm2
• Tipografía: HELVETICA BLACK y AZUL PANTONE 646 con la distribución que se ve en el ejemplo adjunto. El título principal en tamaño de letra 92, el resto de la información en 50.
• Material: forex, dibond, cartón pluma, vinilo pegado a chapa rígida, etc…
• El cartel, además de la información que va sobre fondo blanco en letras azules y negras, lleva en la parte inferior, una franja de 7 cm de ancha, en color azul pantone 646, en donde aparece el escudo y las palabras Ayuntamiento de Segovia caladas en blanco.”